Locales

PNP rescata y auxilia a más de 1300 damnificados tras huaicos y desbordes de ríos en Lima

Unidades de Emergencia, Los Halcones y Rescate pusieron a buen recaudo a pobladores que habitaban zonas en emergencia.

Mininter

Mininter
15:33 horas - Miércoles, 15 Marzo 2023

Desde el inicio de la emergencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha logrado rescatar un total de 1339 personas en situación de peligro. Entre los rescatados están niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con discapacidad que fueron evacuados de las zonas más afectadas a lugares seguros, tras la caída de lluvias intensas en diversas zonas de Lima.

Las unidades especializadas de la División de Emergencias de la PNP como Emergencias (Uneme) Norte y Este, Los Halcones y la Unidad de Operaciones Especiales de Auxilio y Rescate (Unioear) han trabajado intensamente desde el pasado 13 de marzo, para rescatar a las personas afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra y lodo, tras la activación de 18 quebradas en la capital peruana.

[Lee también: Huaico arrasa con sacos de arena y causa destrucción en Punta Hermosa]

Los agentes de la PNP, equipados con herramientas especializadas y vehículos de rescate, se movilizaron hasta Comas, Ancón, Carabayllo, Cieneguilla, Lurigancho-Chosica, Chaclacayo y Ate para apoyar en la reubicación de las familias damnificadas.

Rescates en Lima Norte

Según el reporte policial, la Unidad de Los Halcones, base Norte, en coordinación con la Unidad de Operaciones Especiales de Auxilio y Rescate lograron auxiliar y reubicar a 930 personas del asentamiento humano Las Esperanzas del Valle Chillón, en Comas, y a otras 120 personas a la altura del peaje de Ancón.

Gracias al apoyo de la Uneme Norte también fueron reubicados 70 damnificados del centro poblado Nuevo San Juan, en Puente Piedra. Lo mismo sucedió con 50 personas de las riberas del río Chillón y a otras 13 personas de la zona de San Pedro de Carabayllo, en El Remanso, Comas.

Por su parte, la Unidad de Emergencia Este logró poner a buen recaudo a 99 personas que se encontraban en peligro en las zonas de La Floresta, en Chosica, y Alfonso Jovián, en Chaclacayo; también en el asentamiento humano Huaycán, en Ate, y Río Seco, en Cieneguilla. La Unidad de Rescate de la PNP, asimismo, logró auxiliar a 100 personas que se encontraban en peligro de ser arrastradas por un huaico en la intersección de las avenidas Los Laureles y Las Castañas, en Chaclacayo.

PNP en alerta absoluta

El ministro del Interior, Vicente Romero, remarcó que la PNP se encuentra en alerta absoluta, a fin de atender la emergencia que ocasiona el fenómeno climático en nuestro país.

"Estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de la población. Nuestros agentes están capacitados y preparados para brindar ayuda inmediata a quienes lo necesitan", afirmó el ministro durante la inspección del río Rímac, en el malecón Checa, en San Juan de Lurigancho.

La labor de las unidades de Emergencia de la PNP ha sido fundamental para atender la emergencia en el norte y sur de Lima, y rescatar a las personas afectadas por los huaicos. La PNP seguirá trabajando en la zona para brindar apoyo a las personas afectadas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina