PNP detuvo a la banda criminal Los Malandros de la Zona en San Juan de Lurigancho
La policía detuvo a delincuentes dedicados al marcaje. Foto: Captura TVPerú Noticias.
En un operativo exitoso, la PNP logró desarticular una peligrosa banda delictiva dedicada a la modalidad de marcaje en San Juan de Lurigancho. Este grupo, conocido como Los Malandros de la Zona, había estado sembrando terror entre los vecinos del distrito, principalmente a través de robos en los alrededores de entidades financieras. La intervención de las autoridades se produjo luego de que los delincuentes intentaran asaltar a una mujer que realizaba un depósito en un banco local.
Los miembros de la banda operaban bajo la modalidad de marcaje, un método mediante el cual los delincuentes observaban a sus víctimas antes de seguirlas y robarles. En el último atraco, los criminales seleccionaron a una mujer a quien identificaron como portadora de una fuerte suma de dinero.
[Lee también: Campaña La Caravana de la Justicia llega a Cusco el jueves 21 de noviembre]
De acuerdo con la policía, la banda había planificado minuciosamente cada uno de sus movimientos. La moto ya estaba lista para huir, pero en el momento en que intentaron escapar, la policía los detuvo. La captura fue rápida y efectiva, debido a la vigilancia constante de los agentes.
En esta ocasión, el grupo especializado en la lucha contra la criminalidad logró detectar a los delincuentes en actitud sospechosa cerca de la entidad bancaria. Fue cuando uno de los sujetos se aproximó a la víctima y la amenazó con un arma de fuego para robarle sus pertenencias.
Ante este escenario, los agentes de la policía actuaron rápidamente. “El equipo se encontraba desarrollando labores propias de su función, desde observar y vigilar, en caso ocurra algún delito”, detalló el coronel Carlos López Aedo. A pesar de la resistencia de los asaltantes, los efectivos de la policía lograron reducir a los delincuentes.
HISTORIAL DELICTIVO
Los tres sujetos detenidos, identificados como Leonardo Inca Quispe, alias Tuto, Erick Samir Rojas Chinga, alias Pichungo, y Ludek Hans Lizzetti Villena, alias Vendetta, tienen antecedentes por distintos delitos y han estado recluidos en penales anteriormente.
Además, uno de ellos, Rojas, estaba en libertad condicional al momento de su detención. Las investigaciones preliminares indicaron que la banda había cometido otros delitos en días previos, incluyendo un robo armado en una pollería local. En este caso, los delincuentes despojaron a los clientes y empleados del establecimiento de dinero y objetos de valor.
LOS DETENIDOS CONFESARON SU CRIMEN
Durante el interrogatorio, los delincuentes negaron inicialmente su participación en los robos, pero ante las pruebas presentadas por la policía, no pudieron evitar aceptar su responsabilidad. Los tres delincuentes fueron identificados y detenidos con las manos en la masa. A pesar de sus intentos de evasión, los criminales fueron rápidamente vinculados a otros delitos previos debido a pruebas como videos de vigilancia y testimonios de víctimas.
La joven que fue asaltada expresó: "No me quedaba otra que dejar que me robaran para cuidar mi vida, porque tengo hijos". La policía aseguró que la seguridad de la ciudadanía es su prioridad y que seguirán combatiendo este tipo de delitos con estrategias de prevención y operativos como el de este caso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: