Locales

PNP desarticula presunta red de extorsión, sicariato y tráfico de terrenos en Lima

Titular del Mininter resaltó trabajo policial para capturar a miembros de organización criminal “Los Michis” en intervenciones simultáneas en la capital y norte del país.

Mininter

Mininter
14:00 horas - Martes, 30 Noviembre 2021

En un megaoperativo exitoso, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ventanilla desarticularon la presunta organización criminal “Los Michis”, dedicada al sicariato, secuestro, extorsión y tráfico de terrenos en la zona noroeste de Lima

Un total de 820 agentes de la PNP y 55 fiscales, con apoyo de 102 vehículos, intervinieron 49 inmuebles y dos celdas de los centros penitenciarios Miguel Castro Castro y Sarita Colonia, deteniendo a 26 posibles implicados, entre ellos el cabecilla de la organización y sus dos lugartenientes.

[Lee también: Villa El Salvador: capturan a presuntos falsificadores de certificados de vacunación contra el COVID-19]

Entre los detenidos se encuentra Daniel Augusto Cango Mendiola, sindicado como cabecilla de la banda, además de Walter Quispe Cachique y Frank La Torre Velásquez, quienes actuaban como sus lugartenientes.

El ministro del Interior, Avelino Guillén, encabezó una de las intervenciones exitosas que tuvo lugar en Ancón, en la vivienda del cabecilla de la banda criminal; y resaltó la labor conjunta entre la PNP y la Fiscalía, instituciones que seguirán trabajando de la mano para golpear al crimen organizado en sus distintas formas.

Esta presunta organización criminal habría actuado de manera ilícita desde el año 2019, y tenía ramificaciones en diferentes puntos de la capital y el norte del país, lo cual hizo que la operación policial, que se inició a las 3 de la madrugada, se realice de manera simultánea en Ventanilla, Ancón, Villa El Salvador, Carabayllo, Puente Piedra, y en la ciudad de Chepén, en La Libertad.

“Hay tres policías que han sido detenidos, dos de ellos son del Callao. Esta es una operación desarrollada por la PNP con el Ministerio Público, cumpliendo estrictamente con las exigencias del nuevo Código Procesal Penal. Lo que queremos es que la justicia reaccione eficazmente, y estos presuntos delincuentes sean sancionados severamente por los delitos cometidos”, enfatizó Guillén Jáuregui.

El titular del interior indicó que la característica principal de la banda delictiva desarticulada es que la mayoría de sus integrantes son muy jóvenes y se conocen desde que estaban internados en el Centro de Rehabilitación de Menores “Maranguita”, y ahora han formado una organización criminal dedicada a la extorsión, sicariato y tráfico de terrenos.

“Esta es una operación desarrollada por la policía con el Ministerio Público, cumpliendo estrictamente con las exigencias del nuevo ordenamiento procesal penal. Lo que queremos es que ahora  la justicia reacciones eficazmente y más adelante sean sancionados severamente por los delitos que han cometido”, sostuvo el ministro.

A la organización denominada “Los Michis” se le atribuyen 18 asesinatos, y es conocida por ser un clan delictivo extremadamente cruel. Para la captura de estos delincuentes, la Policía desplegó un paciente trabajo de inteligencia para ir identificando a cada uno de sus integrantes y hacerles el seguimiento correspondiente.

Entre lo incautado hay tres armas de fuego, municiones de fusil AKM, chalecos antibalas, más de 100 mil soles en dinero en efectivo, celulares, laptops, vehículos y droga como marihuana y cocaína.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina