Locales

Plaza Francia: alcalde de Lima presenta espacio público completamente recuperado

Se repavimentó la plaza con piso de piedra y cantos rodados. Previamente se recuperó de manera integral el Hospicio Manrique, flamante sede de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino.

(Foto: MML)

(Foto: MML)
15:20 horas - Viernes, 15 Octubre 2021

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, presentó totalmente recuperada la emblemática Plaza Francia y los elementos que la componen, en el marco de la implementación del plan maestro del Centro Histórico. 

Los trabajos se ejecutaron durante los últimos dos años, como parte de la estrategia de recuperación integral del paisaje urbano-histórico de la ciudad. 

[Lee también: Presidente Castillo visitó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional]

"Celebramos la recuperación de este importante espacio público, punto clave para la actividad turística, social y económica del Centro Histórico. El primer paso lo dimos a fines del 2019, cuando entregamos la escultura de La Libertad. Hoy podemos disfrutar de las renovadas fachadas de la iglesia y convento de La Recoleta, el recuperado Hospicio Manrique y este hermoso piso, hecho con piedra y cantos rodados", señaló el burgomaestre.

Los trabajos, a cargo de la comuna, incluyeron la restauración de las esculturas de La Libertad y del padre Jorge Dintilhac, dañadas por el paso del tiempo. Asimismo, se recuperaron los valores originales de fachadas del templo y convento de La Recoleta, lo cual incluyó la restauración de las carpinterías, cornisas, vitrales y la escultura de los Sagrados Corazones. También se renovó el sistema de las campanas y el reloj de la iglesia, ubicado en una de sus torres. 

Cabe mencionar que en abril de este año se recuperó el Hospicio Manrique, sede actual de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, la oficina de Trámite Documentario y el Archivo de la Municipalidad de Lima. Además, se proyecta utilizar algunos de los ambientes del primer piso del inmueble para la apertura de comercios que dinamicen la actividad cultural y económica en la plaza. Este espacio también estará conectado con el Damero de Pizarro, gracias a la futura peatonalización del Jr. Camaná. 

Asimismo, tras dos meses de trabajo, se culminó la repavimentación del piso con piedra talamoye y bordes de canto rodado, colocados de forma manual, para garantizar la calidad de los acabados. En paralelo, se trabajó una propuesta paisajística que incluyó la colocación de 23 palmeras nuevas, alineadas a las ya existentes, así como un renovado jardín clásico, con una doble hilera de setos lineales de carissa. 

Con información de MML.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina