Locales

Peruano detenido como presunto pedófilo alega error del FBI en su acusación

Ingeniero informático afirma que pasó más de un mes preso esperando ser extraditado a Estados Unidos, pero luego le informaron que el FBI retiró todos los cargos, declaró a la BBC.
FBI

Eddie Núñez Santos iniciará acciones penales tras detención injusta propiciada por el FBI, quien lo ocusó de pedofilia. Foto: TVPerú Noticias.

Eddie Núñez Santos iniciará acciones penales tras detención injusta propiciada por el FBI, quien lo ocusó de pedofilia. Foto: TVPerú Noticias.
17:02 horas - Jueves, 4 Enero 2024

Eddie Núñez Santos, de 33 años de edad, es un ingeniero informático que pasó 38 días preso en el penal Castro Castro. Fue acusado de pornografía infantil y extorsión a menores de edad que no accedían a sus pedidos, por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

El FBI también lo acusó de realizar amenazas de bomba contra escuelas, sinagogas y edificios públicos en Estados Unidos. Por estas razones fue detenido por policías de Interpol el 26 de setiembre de 2023.

[Lee también: Los Olivos: asesinan agente de seguridad por evitar robo]

Su detención fue un hecho público al ser presentado a la prensa como un pedófilo, según el FBI. No obstante, desde el momento de su detención, Eddie Núñez Santos siempre proclamó su inocencia y afirmó que todo era un error.

"Este sujeto utilizaba las redes sociales para captar a menores en diferentes estados de Estados Unidos y les hacía requerimientos de índole sexual bajo amenaza de explotar bombas en sus centros educativos, iglesias o instituciones públicas", informó en esa ocasión el jefe de Interpol, Aldo Ávila.

Lo que siguió fue su internamiento en el penal Castro Castro, a la espera de su extradición a Estados Unidos para ser juzgado.

Sin embargo, luego de 38 días Eddie Núñez Santos fue comunicado que la embajada de Estados Unidos informó mediante una nota diplomática que se le había retirado todos los cargos en su contra. Fue así que salió en libertad el 9 de noviembre del año pasado, según narró en entrevista para la BBC Mundo.

¿EN QUÉ SE BASÓ EL FBI PARA ACUSAR AL PERUANO?

La acusación del FBI señalaba que Eddie Núñez Santos era “Lucas” el sujeto que enviaba correos electrónicos con amenazas de bomba a centros educativos y religiosos en los estados de Nueva York, Pensilvania, Connecticut, Arizona y Alaska.

Estas amenazas habrían sido en represalia porque sus víctimas se negaban a enviar fotografías suyas desnudas. Incluso en una oportunidad se tuvo que evacuar un edificio ante el peligro del estallido de una bomba.

Eddie Núñez Santos es un ingeniero informático que ofrecía sus servicios de desarrollo web y, entre ellos, creación de correos electrónicos a clientes dedicados a diversas actividades comerciales y profesionales.

Según cuenta, los agentes federales creyeron por error que los correos emitidos desde ese servicio los había enviado él mismo, en lugar de alguno de sus clientes cuya cuenta podía haber sido hackeada”, informó la BBC Mundo.

Sin embargo, aun cuando él estaba en prisión, "Lucas" seguía enviando sus correos amenazantes, por lo que concluyeron que no era culpable y retiraron los cargos.

El diario indica que solicitó información al Departamento de Justicia de Estados Unidos y este le informó que la nota informativa sobre la detención del peruano ya ha sido eliminada de su página web, pero evitó hacer más comentarios. Y, el FBI no se pronunció.

DETENIDO INTENTA RETOMAR SU VIDA

Estoy intentando retomar mi vida, pero me cuesta mucho después de todo lo ocurrido”, afirmó pues no puede superar el trauma vivido a causa de un error.

Eddie Núñez Santos narró los terribles momentos que vivió el día que fue detenido pues su exposición en los medios de comunicación le harían mucho daño.

Me pusieron un chaleco que decía ‘detenido’ y me hicieron salir por un pasadizo. Afuera me estaban esperando las cámaras de TV. Yo me sentía muy mal. Los medios captaron mis imágenes y luego el coronel Aldo Ávila brindó unas declaraciones a los medios en los que distorsionó la realidad y dio por sentado que yo era culpable”, afirmó.

Sus días en el penal Castro Castro fueron muy duros.

“La cárcel estaba superpoblada y no había espacio para mí en la celda. Me dijeron que tenía que pagar 600 soles (unos US$161) por estar en el módulo y tener derecho a dormir hacinado con otros presos en el piso del pasillo”, narró a la BBC Mundo.

Hasta ahora espera una explicación de las autoridades estadounidenses, pero “su silencio sobre mi caso me duele”.

Asimismo, cuestionó el accionar de algunos miembros de Interpol. “… creo que algunos de sus mandos utilizan a los medios para promocionarse”, señaló.

Al considerarse una víctima, Eddie Núñez Santos iniciará acciones legales contra quienes resulten responsables de su detención porque considera que sus derechos fueron vulnerados.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina