Personas con síndrome de Down: este domingo se celebró gran carrera solidaria a su favor
Personas con síndrome de Down luchan por una sociedad más inclusiva. Foto: TVPerú Noticias.
Jornada deportiva a favor de la inclusión de las personas con síndrome de Down. Este domingo 3 de setiembre, más de 3 000 ciudadanos de diferentes regiones del Perú llegaron a la explanada del parque Olímpico, en San Borja, para participar en la carrera solidaria ‘Corre conmigo 5k’ a favor de esta comunidad.
El evento fue organizado por la Sociedad Peruana de Síndrome de Down con el objetivo de recaudar fondos que permitan empoderar a esta población y sensibilizar al resto de la sociedad sobre sus derechos y principales necesidades.
[Lee también: Campeona de Para Taekwondo busca apoyo para viajar y competir en México]
Desde muy temprano, los participantes empezaron a calentar en los alrededores del Pentagonito, en San Borja, por donde se llevó a cabo la carrera solidaria de cinco kilómetros.
Los asistentes acudieron con un polo celeste con mensajes a favor de las personas con Síndrome de Down.
PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN: OPORTUNIDADES Y DERECHOS
Pablo Gómez, presidente de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down, remarcó la importancia de que los miembros de esta comunidad accedan a una educación inclusiva, que les permita desarrollar sus capacidades.
“Si un niño o una niña con síndrome de Down no tiene educación formal es muy difícil que acceda a un puesto de trabajo, educación superior o vivir una vida totalmente plena”, señaló Pablo Gómez, presidente de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down.
La misma opinión comparte Elisa Vega, coordinadora del proyecto ‘Bienvenida a familias’, de la mencionada asociación, que brinda asesoría a las familias de personas con síndrome de Down para que puedan ayudarlas a desarrollar sus propios estilos de vida.
“Tratamos de explicarles que la situación no es tan difícil como se le pinta muchas veces. Damos ese soporte emocional que es sumamente necesario”, indicó Elisa Vega, quien asistió a la competencia junto a su hija Lucy, quien vive con síndrome de Down.
PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN LLEVAN EL TEATRO PERUANO AL MUNDO
Uno de los participantes en esta carrera solidaria fue Jaime Cruz, actor del teatro La Plaza y gestor a favor de las personas con síndrome de Down en el Perú. Desde su propia experiencia, relata cómo la educación inclusiva lo ayudó a cumplir su sueño.
“Con la sociedad he ido a varios eventos para sensibilizar, para que las personas con síndrome de Down tengamos las mismas oportunidades y los mismos derechos (…) Soy actor de Hamlet. Anteriormente nos hemos presentado en Lima y ahora nos estamos yendo a España y a Francia este fin de mes”.
La Sociedad Peruana de Síndrome Down se dedica a guiar y acompañar a personas con síndrome de Down y sus círculos cercanos, desde 1995, y atiende a familias de todo el Perú. Puede contactarlos a través de Facebook, X (antes Twitter), su página web o al número 936 434 58.