Locales

Parque de las Leyendas: cría de mono tocón nace en cautiverio en la zona Selva

Ejemplar nació el 16 de noviembre en el centro de esparcimiento. En esta especie el padre es quien lleva en el lomo a la cría.

Cría de mono tocón nace en cautiverio en la zona Selva del Parque de las Leyendas. (Foto: MML)

Cría de mono tocón nace en cautiverio en la zona Selva del Parque de las Leyendas. (Foto: MML)
16:05 horas - Miércoles, 20 Enero 2021

Por primera vez, una cría de mono tocón nace en cautiverio en la zona Selva del Parque de las Leyendas.

Los padres, una pareja de primates (Callicebus discolor) que llegaron hace cinco años al centro de esparcimiento, cuidan celosamente de su primer pequeño, quien nació el 16 de noviembre. En esta especie, el padre tiene una participación activa en la crianza, pues es él quien lleva en el lomo a la cría; luego, cuando debe ser alimentada, la madre la carga. 

[Lee también: Monumental Callao renueva sus espacios culturales]

Cabe señalar que el hábitat natural del mono tocón se encuentra en la región del Alto Amazonas, al norte del río Marañón. También se le puede encontrar al oriente de Ecuador y en el departamento del Putumayo (Colombia), al occidente de la Amazonía.

Entre sus características, estos primates tienen una cabeza pequeña y redonda, con pelo castaño sobre ella y una ceja o banda blanca sobre los ojos. El pelo es abundante en las mejillas y la garganta, y de color rojizo a ocre.

Son diurnos y su dieta consiste en insectos, frutas, semillas, flores, hojas. Asimismo, son territoriales y viven en grupos familiares de 2 a 7 individuos, aproximadamente, con los que suelen pasar toda su vida.

Las hembras solo tienen una cría al año; la gestación que dura seis meses, aproximadamente.

La MML recuerda a la ciudadanía que las entradas se pueden adquirir a través de www.leyendas.gob.pe, a fin de evitar las colas y la propagación del COVID-19.

Con información de MML.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina