Locales

MVCS aprueba estrategia “Yaku Thaya” para llevar agua a poblaciones vulnerables

Primera fase de la etapa piloto de la estrategia beneficiará a más de 40,000 personas que no tienen acceso al agua.

MVCS

MVCS
15:05 horas - Miércoles, 29 Marzo 2023

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó la Resolución ministerial N° 130-2023-Vivienda que aprueba la fase I de la etapa piloto de la estrategia de acceso universal denominada “Yaku Thaya”, a través de la cual se dotará de agua a poblaciones vulnerables que carecen de este esencial servicio.    

La primera fase de la etapa piloto de la estrategia "Yaku Thaya" beneficiará a más de 40,000 personas, principalmente a partir del uso de opciones tecnológicas no convencionales.

[Lee también: Línea 100: aproximadamente un 60 % de llamadas recibidas han sido maliciosas]

El MVCS informó que la estrategia busca atender a la población de escasos recursos, localizada en ámbitos socialmente vulnerables a nivel nacional, que no cuentan con el servicio de agua.

Refiere que actualmente existe una brecha alta de acceso al servicio de agua potable en localidades con población de escasos recursos, las cuales se ubican principalmente en zonas periurbanas y rurales, por lo que considera necesario establecer una estrategia de acceso a este esencial servicio.

El sector Vivienda explicó que la etapa piloto servirá para obtener información cuantitativa y cualitativa, desde la formulación hasta la puesta en operación de los proyectos o actividades implementadas, con la finalidad de establecer, en la etapa de implementación masiva de escalamiento, la estrategia de acceso al agua a nivel nacional.

Precisa también que la iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Saneamiento 2022 – 2026 para alcanzar el acceso universal, sostenible y de calidad a los servicios de saneamiento en el país.

El MVCS encargó al Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC) y al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) realicen las acciones que sean necesarias para la difusión e implementación de la referida estrategia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina