Locales

MML inicia restauración del monumento a Cristóbal Colón

Las labores de restauración coinciden con la conmemoración del descubrimiento de América y reivindica una hermosa obra de arte público que ostenta la capital.

La comuna capitalina inició la restauración del monumento a Cristóbal Colón. (Foto: MML)

La comuna capitalina inició la restauración del monumento a Cristóbal Colón. (Foto: MML)
15:31 horas - Sábado, 10 Octubre 2020

La comuna capitalina inició la restauración del monumento a Cristóbal Colón, ubicado en la Av. 9 de Diciembre, también conocida como el tradicional Paseo Colón, como parte de las acciones de recuperación del Centro Histórico de Lima. El importante trabajo se desarrolla en el marco de los lineamientos del Plan Maestro, aprobado en diciembre del 2019. 

Las labores de restauración durarán aproximadamente dos meses, para la cual se elaboró un diagnóstico del estado de conservación de la escultura. Además, se realizó un detallado estudio histórico-artístico, a fin de recuperar los valores estéticos perdidos. 

[Lee también: Bono Familiar Universal: consulta si eres beneficiario, cuándo y cómo cobrar el bono de 760 soles]

 

En el proceso se detectaron piezas faltantes de la escultura, como los jarrones ubicados al pie del pedestal y la placa de bronce que se colocó el día de la inauguración, y cuyo original se conserva en los depósitos del Museo Nacional de Arqueología de Pueblo Libre

La escultura pública fue segunda en ser colocada en la capital y encargada al italiano Salvatore Revelli, mientras que la base y los relieves fueron trabajados por Giussepe Palombini. La figura, de 3 metros de altura y elaborada en mármol de Carrara, representa a Colón y a la América descubierta, a quien el navegante le entrega la cruz.

Como dato histórico, hay que mencionar que la inauguración del monumento se realizó el 3 de agosto de 1860, con la presencia del presidente Ramón Castilla. En un principio la escultura fue colocada en el óvalo de la Alameda de Acho, pero debido a actos vandálicos, su ubicación se cambió un par de veces hasta llegar finalmente al Paseo Colón, donde se encuentra desde 1906. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina