Minsa inicia campaña de prevención del zika en aeropuerto
Después de haberse confirmado el fin de semana pasado el primer caso autóctono del zika por transmisión sexual, el Ministerio de Salud (Minsa) inició esta mañana una intensa campaña de difusión que tiene como finalidad informar y prevenir a los viajeros peruanos y extranjeros que transitan por nuestro país en torno a las posibilidades de contagio de este virus.
La campaña tuvo su punto de partida en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, donde el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, junto a un equipo de promotores y personal médico del Minsa, informó a los viajeros sobre las formas más comunes de contagiarse de zika, cómo prevenir su transmisión y los síntomas frecuentes que puede experimentar una persona que haya contraído este mal a través de las relaciones sexuales.
“Es importante informar y orientar a la población que esta enfermedad no solo se puede contraer por la picadura del zancudo, sino también por vía sexual, por eso es importante el uso de preservativos cuando tengan relaciones sexuales, sobre todo si la pareja está embarazada, ya que el riesgo es mayor”, indicó Minaya.
Con ese propósito, personal del Minsa entregó kits preventivos (que contienen folletos explicativos y sachets de condones) a cada una de las personas que circulaban por la zona de arribos internacionales de nuestro primer terminal aéreo, especialmente a aquellos que venían de países afectados por el citado virus.
En este terminal aéreo se encuentra la oficina de Sanidad Aérea Internacional del Minsa, que brinda información a los viajeros de manera permanente, y se mantiene siempre alerta ante la presencia de algún caso de zika, virus transmitido por la picadura del zancudo aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chikungunya.
El Minsa tiene previsto replicar esta misma acción en otros aeropuertos del país, como también en zonas de frontera y puertos marítimos, en las próximas horas.
“Esta campaña es el complemento de una serie de acciones para prevenir el zika a nivel nacional, esto ha permitido que en el Perú aún no se haya detectado una transmisión epidémica, gracias a las constantes intervenciones para controlar la población de zancudos y para evitar la transmisión en forma de brotes”, resaltó Minaya.