Ministerio de Trabajo promueve la contratación de personas con talla baja
Ministro de Trabajo, Daniel Maurate, destacó las cualidades de las personas de talla baja para desempeñarse en una empresa. Foto: Ministerio de Trabajo.
El Ministerio de Trabajo lleva adelante la campaña “Por más empresas inclusivas”, cuyo objetivo es crear una comunidad de empresas concientizadas del valor y productividad de las personas con alguna discapacidad.
En este esfuerzo, el ministerio realizó el conversatorio “Las personas de talla baja en el trabajo, un escenario de grandes aspiraciones”, a propósito del Día de las Personas de Talla Baja, para promover la contratación de personas con esta condición.
En el evento, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, afirmó que su sector busca que las empresas formales medianas y pequeñas puedan ver lo productivas que son las personas de talla de baja.
“Las personas con discapacidad son súper productivas, construyamos una sociedad sana que las incluya. (...) Ellos tienen otra sensibilidad, otra percepción de la vida, de los compañeros de trabajo. Creo que las personas que tenemos talla promedio deberíamos aprender a mirar la vida como ellos lo miran”, remarcó.
TESTIMONIOS DE PERSONAS DE TALLA BAJA
En el evento participaron varias personas de talla baja para dar testimonios sobre su vida laboral. Ellos narraron las dificultades que tuvieron que afrontar para conseguir un trabajo.
“Fue bastante difícil buscar trabajo porque hay empresas que te ven diferentes. gracias al ministerio de trabajo que hubo esta posibilidad”, dijo Yuri Pardo.
"Agradezco al ministerio por generar espacios que permiten que más empresas puedan contratar a personas con discapacidad. A mí me hubiera gustado empezar a trabajar desde que tenía 18 años. No tuve la oportunidad, pero gracias a estos eventos le espera un mejor futuro a la nueva generación, incluyendo a mi hijo", señaló Rebeca Sánchez Espinoza, trabajadora de talla baja contratada por una importante cadena de productos ferreteros, material de construcción y mejoramiento del hogar.
El ministro Daniel Maurate reflexionó sobre la situación de este sector de la población.
“No hemos pensado en las personas detalla baja, los servicios públicos de transporte, todo, está hecho para las personas de talla promedio. (...) Es difícil para ellos, por ejemplo, entrar en un ascensor y no poder colocar el piso al que va”, acotó.
Como parte del evento, se entregaron diplomas de reconocimiento a trabajadores de talla baja y a sus empresas contratantes por su contribución a promover entornos laborales abiertos, accesibles e inclusivos.
El Ministerio de Trabajo informó también que está promoviendo bolsas laborales y capacitaciones para que las personas de talla baja puedan también desempeñar el autoempleo.
Luego del conversatorio, se desarrolló un workshop en el que las empresas privadas presentaron sus ofertas laborales y registraron a las personas asistentes para futuras entrevistas.