Ministerio de la Mujer y Municipalidad de Lima crean refugio para mujeres víctimas de violencia
El Ministerio de la Mujer y la Municipalidad de Lima se unen para crear un nuevo refugio para mujeres e hijos víctimas de violencia de género. Foto: MIMP.
Lima contará con un nuevo Hogar Refugio Temporal llamado La Casa de Todas, la misma que acogerá a mujeres víctimas de violencia de género junto a sus hijos.
El programa Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, firmó un convenio con la Municipalidad de Lima para que la Beneficencia de Lima done un local para ser adaptado en un espacio de protección y atención para las víctimas de violencia de género que se encuentren en riesgo de feminicidio o peligre su integridad.
[Lee también: Callao: joven que se iba a casar dona órganos y salva la vida de cinco personas]
"Las cifras de violencia contra la mujer son alarmantes y tenemos que detener esta situación. Este servicio salva vidas. Hemos atendido a más de 1 200 mujeres en nuestros hogares de refugio temporal a nivel nacional. Son mujeres que huyen con sus hijas e hijos para proteger sus vidas", expresó la ministra Nancy Tolentino.
En este sentido, la ministra de la Mujer exhortó a las autoridades judicial actuar para evitar impunidad en este tipo de violencia.
A su turno, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, destacó la rápida reacción de su comuna para atender el pedido de la ministra de la Mujer e implementar el refugio.
“No podemos permitir que haya mujeres viviendo un calvario en vida”, señaló.
HOGAR REFUGIO: ¿QUÉ SERVICIOS OFRECE?
Un Hogar Refugio Temporal, a cargo del programa Aurora, brinda atención profesional en áreas de psicología, tópico de enfermería, trabajo social, cuidado de niños, educación y acompañamiento permanente para la convivencia y talleres productivos.
El objetivo es que las mujeres que sean víctimas de violencia de género tengan autonomía y fortaleza en sus decisiones, así como desarrollen capacidades para lograr una autonomía económica.
Todos los servicios son especializados, interdisciplinarios y gratuitos.
LÍNEA 100 PARA APOYAR A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Las personas afectadas por hechos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar pueden llamar a la línea 100 para recibir información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano.
Este servicio también es para personas que conozcan algún caso de este tipo de violencia.
La llamada es gratuita desde un celular o teléfono fijo desde cualquier parte del país. Funciona las 24 horas del día, todos los días de la semana.