Mininter intensifica lucha contra la extorsión a gremios y trabajadores de transporte
Mininter intensifica lucha contra la extorsión a transportistas. Foto: Andina.
El Ministerio del Interior (Mininter) informó que, a través de la Policía Nacional, intensifica los operativos y la investigación para contrarrestar la extorsión, especialmente la que afecta a gremios y trabajadores del sector transporte.
Mediante un comunicado, el sector precisó que el Comando de la PNP habilitó cuatro buses de la institución para trasladar de manera gratuita a decenas de pasajeros afectados por el paro de transportistas en Lima Norte que se inició esta mañana.
[Lee también: Huaral: PNP desarticula banda criminal dedicada a la extorsión y el marcaje]
La ruta cubre el trayecto desde el paradero Rosaluz, en Puente Piedra, hasta Tomás Valle, en San Martín de Porres (SMP), ofreciendo una solución temprana.
Además, se dispuso también un incremento de la presencia policial y patrullaje en zonas estratégicas de Lima y Callao, con el objetivo de reforzar la vigilancia y la capacidad de respuesta ante los hechos delictivos.
Por último, indicaron que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, así como la Alta Dirección del Mininter, sostuvieron constantes reuniones con representantes del gremio de transporte para coordinar acciones en bien de la seguridad de los trabajadores de este rubro, así como informar el estado de las investigaciones y lucha frontal contra la extorsión.
ATAQUE A TRANSPORTISTAS
El chofer de un bus de transporte público muere tras recibir dos impactos de bala por parte de sicarios que interceptaron su unidad, en la Panamericana Norte, altura del Megaplaza, en Los Olivos. Se trata de un bus de la empresa Nueva Estrella.
La víctima fue identificada como Jair Chuquimia, de 30 años de eda, pues cubre la ruta de Ancón a Jesús María. Según la información recogida, los sicarios a bordo de una moto dispararon a matar.
En el ataque un pasajero resultó herido en uno de sus brazos por lo que fue conducido al hospital Cayetano Heredia. Para evitar una tragedia mayor, el cobrador del bus vio la forma de detener el vehículo a fin de que los pasajeros bajen y se refugien en un lugar seguro.
Tras el ataque, llegaron varios efectivos policiales de la comisaria Sol de Oro para iniciar las investigaciones del caso, y también para desviar el tráfico en una vía altamente transitada.
¿CÓMO DENUNCIAR UN CASO DE EXTORSIÓN?
Si eres víctima de extorsiones telefónicas, puedes denunciarlo telefónicamente a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que hagan las investigaciones correspondientes.
Reporta tu caso en la central de emergencias, llamando al 105. Ellos enviarán tu caso a la comisaría de tu sector. Una vez que avancen con las investigaciones, derivarán tu caso a la División de Investigación Criminal (Divincri), que son las unidades especializadas en este tipo de crímenes.
El personal a cargo se comunicará contigo y programará una cita, en la que deberás llevar todas las pruebas que tengas, ya sean mensajes de texto, grabaciones de llamadas, número de la llamada, entre otros. Esto ayudará en las investigaciones correspondientes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: