Locales

Mininter declara emergencia por 45 días en Lima y Callao debido a inseguridad ciudadana

Dimitri Senmache, jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior, señala que todo operativo será dirigido por la Policía Nacional del Perú.
13:07 horas - Jueves, 27 Enero 2022

La declaratoria de emergencia por parte del Ministerio del Interior estaba previsto desde un inicio en Lima y Callao, pero los especialistas están evaluando si la aplicarán en otras zonas del país. De esta forma, serán 45 días que se suspenderán derechos constitucionales como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito. Para Dimitri Senmache, jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior, cuando uno ataca ciertos puntos, la delincuencia se sabe acorralada y se asienta en otros espacios.

La policía en ningún momento dejará de dirigir el orden interno. Cuando ustedes lean la declaración también podrán apreciar que los gobiernos locales a través de sus unidades móviles, a través de sus serenazgos también participarán, directamente, del apoyo de sus operativos”, señala en la Edición Matinal de TVPerú Noticias.

[Lee también: Surco: ciudadano venezolano, bajo la fachada de limpia lunas, amenazaba a conductores]

La Policía Nacional del Perú (PNP) podrá ingresar a un local o lugar cerrado sin la necesidad de la orden judicial respectiva. “Esto nos va a ayudar para que operativos con información clasificada e inteligencia puedan ser ejecutados de la manera más rápida posible. También, se dará la posibilidad de intervenir a las personas y de evaluarse necesario poder ser llevadas a la comisaría y ser, debidamente, identificadas”.

Con respecto al uso de armas en todo momento y el apoyo de las FF. AA., la PNP tendrá todo lo necesario para cumplir su laboral del modo más eficiente. No obstante, Senmache recuerda que el mando de los operativos lo tendrá la policía y también que ninguna actividad se llevará a cabo sin su presencia. “Harán, estrictamente, lo que se les pida”, dice, “se hace necesario en un contexto como el actual dar golpes certeros a las organizaciones criminales. Hay que entender que el delito que nosotros vemos a diario puede ser el reflejo del actuar de organizaciones criminales mayores. No necesariamente ejecutan un delito individual, sino que están detrás de una serie de delitos de cascada”.

Para Senmache, uno de los puntos cruciales de este plan es atacar a los mercados ilícitos. “Muchas veces estas personas que van a mercados ilegales como Las Malvinas o Mesa Redonda u otros espacios para comprar celulares no se dan cuenta que están promoviendo el delito”. Asimismo, la policía tendrá la posibilidad de intervenir a grupos sociales “que puedan estar generando algunas situaciones que deriven en actos de criminalidad.

Ahora, las personas serán detenidas como siempre lo han sido solo que sin mandato judicial por un plazo de 48 horas”. Por último, el jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior informa que su área está preparando una serie de propuestas legislativas que alcanzarán al Congreso de la República para que los apoyen. “Para enfrentar esta criminalidad no solamente hay que ser operativos, hay que preocuparse por afinar las normas que nos permitan no tener, nuevamente, en las calles a estas personas”.        



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina