Locales

Minam atiende demandas de pescadores artesanales de Chancay afectados por derrame de petróleo de Repsol

En reunión con el Produce y Asociación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de dicha localidad se analizaron acciones conjuntas frente a la emergencia ambiental.

Minam

Minam
16:00 horas - Viernes, 25 Febrero 2022

En el marco de las acciones coordinadas desde el Estado, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de la Producción (Produce) se reunieron esta mañana con la Asociación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chancay, provincia de Huaral, para buscar soluciones conjuntas a las demandas de los pobladores de dicha zona del país, cuyo litoral ha sido afectado por el derrame de petróleo de Repsol ocurrido el pasado 15 de enero. 

En ese marco, se abordó la ejecución del Plan de Acción Multisectorial de la Emergencia Ambiental. El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, presentó las actividades y los resultados obtenidos a la fecha sobre la calidad ambiental, limpieza y fiscalización, así como salud ambiental y gobernanza.

[Lee también: SAT: Contribuyentes deberán pagar impuesto predial, arbitrios y vehicular hasta el 28 de febrero]

Castro indicó que tales acciones están a cargo de más de 15 entidades del gobierno nacional, regional y municipal, así como de la empresa Repsol, responsable del desastre ecológico y sus graves impactos ocasionados. 

Asimismo, se informó que en los próximos días se publicará la información ambiental por cada playa afectada, especialmente de los pescadores artesanales y de la población afectada. Esta información será de acceso libre en un VISOR de EMERGENCIA AMBIENTAL, a cargo del OEFA. Esto complementará la información que el Minam reporta diariamente, desde hace 25 días, sobre la ejecución del citado plan de acción.

Esto permitirá tomar decisiones sobre las diversas actividades económicas y sociales en las zonas dañadas, sobre los niveles de recuperación ambiental y económica, así como las acciones de control y sanción a la empresa responsable.

En esta reunión, también se acordó realizar coordinaciones adicionales con la DICAPI y SANIPES respecto a las autorizaciones de zarpe y los controles de inocuidad del recurso hidrobiológico en Chancay.

En relación con el sector Pesquería, el director general de Pesca Artesanal del Produce, Oscar Díaz, se comprometió a atenderá a la referida delegación para aclarar la información vinculada al Padrón de Pescadores Artesanales de Chancay.   

En la cita también participaron Zenón Gallegos y Pablo Mata, representantes de los pescadores; la asesora legal, Rosa Collantes; la directora de Calidad Ambiental del Minam, Milagros Verástegui, así como también Rafael Rojas y Juanita Pérez, del OEFA; y Alfredo Vicuña del Produce.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina