Médicos salvan la vida de menor de 2 años que tenía el pulmón necrosado a causa de virus y bacterias
La cirugía que le realizaron fue una lobectomía para devolverle la funcionalidad a este órgano. Foto: EsSalud
El Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó la historia del pequeño Joseph, un niño de dos años que representa una nueva proeza médica del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, a quien se le realizó una exitosa cirugía que le salvó el pulmón derecho.
Al encontrarse en un estado crítico de salud, más de 20 especialistas del Servicio de Cirugía de Tórax lo intervinieron el 3 de junio pasado, retirándole la parte necrosada del pulmón derecho, afectado por virus y bacterias. La cirugía que le realizaron fue una lobectomía (extracción de una parte del pulmón) para devolverle la funcionalidad a este órgano.
[Lee también: Rosa Gutiérrez: exministra de Salud es designada como presidenta ejecutiva de EsSalud]
El Dr. José Palacios León, jefe del Servicio de Tórax del Hospital Almenara, sostuvo que, de ahora en adelante, con los cuidados y el tratamiento respectivo, el menor podrá gozar de una vida normal, socializar con los de su edad y compartir sus logros con sus padres y familiares.
“Los niños, gracias a Dios, tienen una capacidad de recuperación impresionante. Si bien el pulmón no se puede regenerar, va a aumentar el volumen, va a llenar la capacidad toráxica y su vida va a ser casi prácticamente normal”, aseveró.
PADRES AGRADECIDOS
Leandra Huamán LLancari (30) y Josué Romero Ticlla (33), padres del menor, se mostraron satisfechos con las atenciones que su hijo recibió antes, durante y después de la cirugía. El niño ingresó un 16 de mayo y, luego de una tomografía, se le detectó que tenía el pulmón derecho necrosado en más de un 70 %. Es intervenirlo el sábado 3 de junio, durante cinco horas.
“Le digo a toda la población que lleven a sus hijos siempre, que culminen sus vacunas, para que sus hijos estén sanos”, señaló Josué, quien no ocultó su felicidad por ver a su hijo sano y contento. Ahora, el menor ya puede respirar mejor, ingiere sus alimentos con más apetito, juega, corre y el proceso de recuperación es favorable, informó EsSalud.
RECOMENDACIONES
Los especialistas recomiendan que todo niño debe ser vacunado de acuerdo al esquema nacional de vacunación, para evitar enfermedades respiratorias complejas. Asimismo, los padres deben estar atentos a los síntomas para acudir a una atención oportuna. En zonas de frío intenso, debe tenerse mucho cuidado con la alimentación y el abrigo de los menores.