Locales

Lima Centro: Más de 66 400 pruebas de descarte COVID-19 se realizaron en lo que va del año

Cerca de 50 puntos de la jurisdicción Lima Centro ofrecieron pruebas gratuitas como parte de las acciones de respuesta ante la tercera ola pandémica.

Foto: Minsa

Foto: Minsa
12:32 horas - Jueves, 27 Enero 2022

Desde que se detectó el primer caso de la variante ómicron en el país y ante el aumento de contagios, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa) inició una intensa campaña para prevenir, detectar y controlar la aparición de nuevos casos.

Como parte de la campaña ‘No bajemos la guardia’, durante el mes de enero, en Lima Centro, se realizaron 60 290 pruebas por antígenos, de las cuales 24 539 personas resultaron positivas en la detección de presencia del virus SARS-CoV-2.

En tanto, hasta la fecha, un total de 6149 personas fueron sometidas a pruebas de descarte molecular en los más de 30 puntos de diagnóstico que fueron habilitados por la Diris en lo que va del 2022.

Con la aparición de nuevos contagios a consecuencia de las fiestas por fin de año, la campaña de pruebas de diagnóstico en este 2022 tuvo como punto de partida cuatro centros de vacunación: Campo de Marte, en Jesús María; la Villa Deportiva Nacional (Videna), en San Luis; además del Parque Zonal Huiracocha y el Complejo Deportivo IPD Bayóvar, ambos en San Juan de Lurigancho. En estos cuatro puntos, en lo que va de enero, 1386 pruebas fueron moleculares, mientras que 34 085 personas se sometieron a pruebas por antígenos, de las cuales 14 320 resultaron positivas.

Frente a la alta demanda de la población, se habilitó nuevos puntos de diagnóstico y con el apoyo de los centros de salud, se amplió la oferta a cerca de 50 puntos de descarte en toda la jurisdicción.

En ese sentido, el pasado 11 de enero, día que inició operaciones el Punto de Diagnóstico Rápido de COVID-19 en Surquillo, se obtuvo la mayor cifra de locales habilitados para el tamizaje de la enfermedad en los 14 distritos de Lima Centro. Aquella jornada, se realizó 4389 pruebas antigénicas, donde 2084 fueron positivas. En tanto, se realizaron 778 moleculares.

Actualmente, la Diris Lima Centro tiene como sus principales puntos de diagnóstico los cuatro vacunatorios antes mencionados y el punto especializado que se ubica en el Estadio Municipal de Surquillo, con el objetivo de mejorar y potenciar la atención de los pacientes que acuden a someterse a las pruebas de diagnóstico COVID para el descarte del virus.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud, con el objetivo de evitar la exposición a posibles contagios, recomienda a la población a asistir a los puntos de diagnóstico solo si los pacientes presentan síntomas como fiebre, gripe, tos, dolor de cabeza o muscular. Para las personas que no presenten síntomas, pero que hayan tenido contacto directo con algún caso positivo, podrán llamar a la Línea 113 donde serán atendidos a través de una Teleconsulta.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina