Locales

Lava Jato: Aumentan pago de reparación civil de sentenciado a S/ 500 000

Poder Judicial declaró fundado pedido de la Procuraduría ad hoc porque investigado por el caso “Bonos Soberanos” solo debía pagar S/50 000.

Foto: Andina

Foto: Andina
19:26 horas - Lunes, 29 Mayo 2023

Carlos José Campusano Dulanto es investigado por el caso “Bonos Soberanos” vinculado a Odebrecht. Se sometió a un proceso de terminación anticipada y el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios le fijó un pago de S/50 000 como reparación civil, en 2020.

La Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato presentó un recurso de casación para incrementar el monto a S/750 000.

[Lee también: Susana Villarán: Colaborador eficaz complica situación de Augusto Rey]

Dicho recurso fue declarado fundado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema y fijó el nuevo monto en S/500 000. A esta cantidad se deberán sumar los intereses legales acumulados “desde la fecha en que se produjo el daño”.

CASO “BONOS SOBERANOS”: ANTECEDENTES

En 2014, los hermanos Samuel y Carlos Campusano Dulanto ofrecieron a Renato Ribeiro Bortoletti, exdirectivo de Odebrecht, usar sus influencias en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para tramitar la emisión de bonos soberanos por S/177 millones, según la acusación fiscal.

Este dinero sirvió para que el gobierno regional del Cusco pueda pagar su deuda con la constructora brasileña que había construido la Vía de Evitamiento de esa ciudad.

El caso se investigó por la colaboración eficaz de Odebrecht en 2017. El fiscal Germán Juárez presentó su acusación en 2020 y ahora se encuentra a la espera del inicio del juicio oral.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina