Javier Gallardo fue detenido por la Policía tras brindar una entrevista televisiva
Un considerable contingente policial resguardaba su salida de un canal de televisión para ser conducido a la Prefectura a cumplir su detención preliminar. Javier Gallardo, quién ocupó el cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) hasta el 30 de enero de 2022, fue detenido por estar presuntamente inmerso en una red de cobro de coimas para otorgar ascensos en la Policía.
Según la investigación fiscal del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, nueve generales de la Policía habrían pagado hasta 40 mil dólares, cada uno, para conseguir sus cargos. La tesis fiscal señala que Gallardo cumpliría las funciones de coordinador de estos hechos ilícitos.
Durante la entrevista que brindó previa su detención, negó haber recibido dinero de coroneles de la Policía para ascenderlos al grado de general. Sin embargo, reconoció que el expresidente Pedro Castillo lo consideraba entre su círculo de confianza.
Luego de la detención del excomandante general en San Borja fue conducido, con un considerable resguardo policial, a la sede de la Prefectura en el Cercado de Lima donde cumplirá la detención preliminar de 10 días ordenada por el Poder Judicial.