Locales

Intervienen 400 viviendas de Villa María del Triunfo para identificar posibles focos de dengue

Treinta inspectores de salud de la Diris Lima Sur recorrieron las casas del AA.HH. Quebrada de Salamanca tras la identificación de un caso positivo de dengue.

Minsa

Minsa
17:48 horas - Jueves, 28 Octubre 2021

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, realizó una intervención de control para identificar posibles focos de transmisión de dengue en el asentamiento humano Quebrada de Salamanca, en Villa María del Triunfo. Esto, luego de que en dicho distrito se detectara un caso positivo de dengue en una mujer con siete semanas de gestación.

En el lugar se desplazaron 30 inspectores de salud ambiental, quienes recorrieron caminos empinados para visitar 400 viviendas aledañas a la casa del caso positivo. Los equipos recorrieron la zona a fin de identificar posibles criaderos del mosquito trasmisor del dengue en baldes, tachos, tanques elevados y bajos, floreros, entre otros. 

[Lee también: Minsa iniciará acciones para mejorar atención a pacientes del Hospital de Ate Vitarte]

Durante la intervención, también se brindaron recomendaciones a las familias para evitar la proliferación de zancudos, y se incidió en la identificación de la sintomatología del dengue.

La actividad fue supervisada por el director general de la Diris Lima Sur, Jorge Ricalde Chapilliquen, quien señaló que se trabajará con los líderes de las familias y las comunidades para la prevención de dengue y otras trasmitidas por vectores. 

Además, la autoridad exhortó a los ciudadanos a acercarse a los establecimientos de salud ante la presencia de síntomas como la fiebre alta, dolor de cabeza, ojos y articulaciones. 

“Estamos en una pandemia COVID-19, pero también en una pandemia de dengue. En estas dos enfermedades tenemos que actuar. La población debe tomar todas las medidas preventivas para que no se propague el dengue”, indicó el director de la Diris Lima Sur.

En otro momento, Ricalde señaló que hasta diciembre la Diris Lima Sur tiene programado inspeccionar más de 32 mil viviendas de los distritos de su jurisdicción, a fin de continuar con la identificación de posibles focos de dengue en otros distritos. 

Caso positivo

El último 26 de octubre, el Hospital María Auxiliadora notificó un caso positivo de dengue. La paciente fue una mujer de 42 años con 7 semanas de gestación que reside en la zona de José Gálvez, en Villa María del Triunfo.

El Equipo Multidisciplinario de la Diris Lima Sur conoció que la paciente viajó a la región Ayacucho el día 05 de octubre y volvió a Lima entre el 13 y 14 del mismo mes.

Tras presentar fiebre y malestar, el 20 de octubre la mujer acudió al referido establecimiento de salud, donde se le realizaron las pruebas correspondiste. A las 10:30 a.m. de hoy fue dada de alta debido a que se encuentra estable.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina