Locales

INSN San Borja: en pandemia cirujanos salvaron la vida de 11,200 niños con enfermedades complejas

En el Día de la Cirugía Peruana, reconocen labor de estos especialistas que están distribuidos en 6 ejes como Neurocirugía, Cirugía Neonatal y Pediátrica, Cardiología y Cirugía cardiovascular, entre otros.

FOTO: MINSA

FOTO: MINSA
11:48 horas - Viernes, 8 Abril 2022

Durante la pandemia por COVID-19 que se inició en el 2020, el Instituto Nacional de Salud del Niños (INSN) San Borja no dejó de atender las cirugías de alta complejidad de niños y adolescentes de Lima y de las regiones, logrando concretar más de 11,200 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 1,350 corresponden al primer trimestre del presente año, 10% más que el mismo periodo del 2021 que realizó 1,227 cirugías.

Mediante un video emotivo, Edgard Salas Moscoso, cirujano de cabeza, cuello y maxilofacial, dijo que lo primero que hacen con sus colegas antes de una cirugía es “agradecer y unir nuestras manos en oración ya que tenemos la oportunidad de ayudar a salvar la vida de muchos niños”.

[Lee también: Familiares de fallecidos en protestas de Ica y Huancayo exigen justicia]

“Muchas veces una llamada nos saca a altas horas de la noche, pero el esfuerzo lo vale. Nuestro compromiso es con nuestros pequeños, son vidas que nos necesitan y necesitan de nuestras manos”, continuó.

Finalmente, dijo que en el momento de una cirugía, “dejamos todo atrás, nuestros problemas y preocupaciones y ponemos nuestro conocimiento, habilidad y entrega al servicio de un solo objetivo, salvar vidas”.

El 5 de abril se conmemoró el Día de la Cirugía Peruana, en tal sentido, el INSN San Borja, liderado por la Directora General, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, bajo el lema “Manos que salvan vidas”, reconoce la labor de estos profesionales que están distribuidos en 6 ejes como Neurocirugía, Cirugía Neonatal y Pediátrica, Cardiología y Cirugía cardiovascular, Quemados, Trasplante de Órganos y Especialidades Quirúrgicas, este último incluye cirugía plástica, cabeza, cuello y maxilofacial, tórax, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y urología.

En lo que va del 2022, las cirugías de mayor demanda fueron de los ejes de cirugía pediátrica, quemados, neurocirugía, cirugía cardiovascular, traumatología y cirugía plástica.

El INSN San Borja es un centro quirúrgico para el abordaje de patologías complejas conformado  por un equipo de 97 médicos cirujanos experimentados que mensualmente realiza más de 300 cirugías, principalmente malformaciones congénitas, cardiovascular, trasplante de órganos, tumores cerebrales, quemados, traumatología, plástica, cabeza y cuello, tórax, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología y urología.

Este centro pediátrico de referencia nacional cuenta con trece salas de operaciones, ubicadas en tercer y cuarto piso, que trabajan al 100%, de las cuales dos están destinadas a salas COVID-19, donde se realizan cirugías de emergencia.

Con información de Minsa



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina