Locales

Indecopi declara ilegales 42 medidas municipales que limitan el servicio de delivery

Las disposiciones impuestas por las municipalidades de San Borja, Miraflores, San Isidro y Punta Hermosa afectaban a repartidores y empresarios.
Indecopi

Entre las medidas cuestionadas por Indecopi, las municipalidades exigían a los repartidores el uso de uniformes. Foto: difusión.

Entre las medidas cuestionadas por Indecopi, las municipalidades exigían a los repartidores el uso de uniformes. Foto: difusión.
13:01 horas - Martes, 3 Septiembre 2024

El Indecopi declaró ilegales 42 medidas impuestas por las municipalidades distritales de San Borja, Miraflores, San Isidro y Punta Hermosa que afectaban el servicio de transporte y entrega rápida de productos (delivery).

Las medidas cuestionadas exigían a los repartidores el uso de uniformes, la colocación de stickers con el número de placa del vehículo en la caja de reparto, y la obtención de un certificado de registro otorgado por las municipalidades. Estas disposiciones limitaban la capacidad de emprendedores y empresarios para ofrecer el servicio de delivery o crear nuevos rubros en el transporte de productos en vehículos menores.

[Lee también: Línea 2 del Metro de Lima ofrece servicio gratuito hasta el 4 de noviembre]

Este resultado proviene de procedimientos administrativos de oficio resueltos por la Comisión del Indecopi, la cual también tramita otros procedimientos similares en otras municipalidades.

Durante el proceso, la Comisión concluyó que las comunas distritales infringieron la Ley del Procedimiento Administrativo General y la Ley Orgánica de Municipalidades, ya que carecen de competencias para imponer medidas en materia de transporte terrestre de carga y/o mercancías a través de motocicletas que excedan lo dispuesto por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Delivery

Los municipios exigian la colocación de stickers con el número de placa del vehículo en la caja de reparto, Foto: Andina

INDECOPI: ¿QUÉ ESTABLECIMIENTOS PUEDEN REALIZAR DELIVERY?  

Los establecimientos que cuentan con una licencia de funcionamiento están habilitados para desarrollar el servicio de delivery de los productos o servicios que comercializan, sin necesidad de realizar procedimientos o trámites adicionales ante autoridades administrativas, según lo establece la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento. Por lo tanto, las medidas impuestas vulneran lo establecido en la ley.

La Comisión del Indecopi continuará sus investigaciones para evitar la imposición de medidas ilegales que afecten servicios como el delivery, que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.

Los pronunciamientos de la comisión pueden ser revisados en los siguientes enlaces:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina