Locales

Imelda Tumialán juró al cargo de presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el periodo 2023

La presidenta de la república, Dina Boluarte, y todos los poderes del Estado asistieron a la ceremonia.

Foto: Presidencia Perú

Foto: Presidencia Perú
13:39 horas - Viernes, 6 Enero 2023

Imelda Julia Tumialán Pinto y Aldo Alejandro Vásquez Ríos juraron hoy como presidente y vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para el periodo 2023, respectivamente, en una ceremonia a la que asistió la presidenta de la república, Dina Boluarte, y todos los poderes del Estado.

Tumialán Pinto sucede a José Ávila Herrera, quien en su discurso de salida hizo un balance de su gestión, destacando entre otros los concursos para nombrar jueces y fiscales titulares, que han permitido realizar nueve ceremonias de proclamación, juramentación y entrega de títulos a 71 magistrados, y a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

[Lee también: Presidenta Boluarte: ministros tienen el compromiso de ejecutar este año el 100% del presupuesto con transparencia]

A su turno, la flamante presidenta señaló que mantendrá el esfuerzo de trabajar articuladamente con el Poder Judicial y el Ministerio Público, para vencer los obstáculos que han impedido que se cubra la brecha presupuestal entre los montos asignados para plazas provisionales y las que corresponden a plazas de titulares.

“Sobre esa base y optimizando el espacio que supone el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia —cuya convocatoria solicitamos respetuosamente a la señora presidenta de la República, para abordar esta delicada materia—, estaremos en condiciones de plantear iniciativas concretas, que sean asumidas por el ejecutivo y el legislativo, para superar definitivamente la provisionalidad en el sistema de justicia, señaló.

Resaltó, además, que en su gestión un aspecto prioritario será la promoción de instrumentos para la atención del sistema de justicia a niños, niñas y adolescentes en desprotección familiar y adoptabilidad, así como a víctimas de violencia sexual.

Asimismo, Tumialán Pinto destacó que la JNJ defiende la institucionalidad de los organismos que componen el sistema electoral y pidió la intangibilidad de sus atribuciones constitucionales sobre el nombramiento de los jefes de ONPE y Reniec.

Imelda Tumialán es abogada con Master de Gobernanza Global y Derechos Humanos por la Universidad de Castilla La Mancha y doctorado en Derecho. Tiene experiencia profesional en la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Poder Judicial. Ocupó el cargo de vicepresidenta de la Junta Nacional de Justicia para el periodo 2020.

Aldo Vásquez, por su lado, es abogado y magíster en Periodismo por la Universidad de San Martín de Porres (Lima) y licenciado en Ciencias Sociales por ILADES (Santiago de Chile) y la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). Completó los estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad de Deusto (Bilbao) y obtuvo el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido ministro de Justicia y fue el primer presidente de la JNJ en el período 2020.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina