IDL sobre feminicidios: “Problema no es penal sino social. Debe haber un cambio cultural”
El director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, sostuvo que se necesita con urgencia un cambio cultural en la sociedad luego de que se den a conocer más casos de violencia hacia la mujer, esto en referencia al último caso de la víctima de intento de feminicidio en Cajamarca, Juana Mendoza Alva.
Para Noticias 7.3, consideró que la tipicación del delito de feminicidio que tiene una sanción que va de 15 a 35 años no ha sido suficiente para disminuir las cifras. Mencionó que esta problemática tiene que ver con problemas familiares, con la falta de prevención y actuación rápida ante una eventualidad de estos hechos de naturaleza criminal.
[Lee también: SIS garantiza cobertura de gastos de mujer quemada en Cajamarca]
“El feminicidio no es algo que acabamos de descubrir es algo que ha venido ocurriendo en la sociedad. Vivimos en una sociedad en la que se agrede sistemáticamente a la mujer y violentamente. Las instancias en el sistema penal una vez ocurrido el hecho resultan insuficientes porque el problema no es penal sino social, cultural, y es en esos ámbitos donde debemos actuar”, precisó.
Rivero dijo que tampoco incluye un cambio a través de la familia sino también compete a los colegios para que enseñe a que la mujer no es símbolo de pertenencias y que tanto hombres y mujeres tienen los mismos derechos.
En ese sentido, comentó que los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y de Educación (Minedu) tienen un papel importante en las acciones de prevención para contrarrestar el delito.
ODEBRECHT
De otro lado, el presidente del IDL consideró un “retroceso” que el Poder Judicial hay excluido a las empresas consorciadas de Odebrecht: ICCGSA, Graña y Montero, JJC Contratistas, que estaban siendo investigadas por los delitos de colusión y lavado de activos, del proceso penal por el caso del tramo II y III de la Interoceánica Sur.
Asimismo, cuestionó el trabajo desempeñado por la Comisión Lava Jato del Congreso. “Me sorprendió los ímpetus con lo que esa comisión ha venido trabajando. La politización de los actos de investigación y la presentación de un informe de avance absolutamente insignificante. Ese documento no tenía nada de avances simplemente era una lista de invitados. No ha servido para nada”, remarcó.