Locales

Harold Forsyth revela que siempre pensó que no recibirían en la OEA a delegación que pide auditoría internacional

“No podría ser, sobre todo tratándose de una segunda vuelta porque de alguna manera podría interpretarse que el organismo toma partido u ofrece algún tipo de ventaja”, sostuvo el ex embajador de Perú en Japón.
10:34 horas - Jueves, 1 Julio 2021

El ex embajador de Perú en Japón, Harold Forsyth, dijo que siempre pensó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, no iba a recibir a la delegación de compatriotas que viajó a EE. UU. con la intención de solicitarle a este organismo una auditoría internacional a la segunda vuelta electoral. “Y efectivamente eso ha sucedido. No los ha recibido”, declaró.

“El señor Luis Almagro, que es un hombre muy serio, no podría en razón de su cargo presidir en la sede del organismo a una de las partes debidamente involucrada, que es lo que se llama parte interesada. No podría ser, sobre todo tratándose de una segunda vuelta porque de alguna manera podría interpretarse que toma partido u ofrece algún tipo de ventaja”, remarcó.

[Lee también: Pleno no admite a debate moción de censura a Mesa Directiva del Congreso]

Aseveró que dentro de poco habrá un resultado, y luego de un resultado electoral, todos tenemos la obligación de respetarlo y de mirar juntos el futuro y acabar con estas divisiones que nos están haciendo tanto daño. “Y pensar que somos un solo pueblo y una sola nación de cara al Bicentenario”, señaló.

Forsyth explicó, de otro lado, que el impedimento para que en los últimos 5 años el Perú produzca política exterior se debe a que “tuvimos situaciones terribles como el fenómeno de El Niño, pero después de esta pandemia que nos ha desnudado con estadísticas muy graves a nivel mundial, el prestigio del país ha sufrido muchísimo con 4 presidentes en 5 años, con alteraciones del orden constitucional, con extrañas vacancias y, finalmente, con una delincuencia que se ha desatado”.

Enfatizó que el presidente de la República es el jefe de la política exterior por mandato constitucional. En consecuencia, “él tendrá todo el derecho de fijar sus propios lineamientos. La Cancillería tendrá la obligación de colaborar con él y darle la asesoría del caso”, añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina