Locales

Gamarra: Sunafil encontró cuatro adolescentes laborando sin autorización en galerías

La edad de los menores fluctúa entre los 14 y 17 años.
Gamarra: Sunafil encontró cuatro adolescentes laborando sin autorización en galerías

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) encontró cuatro adolescentes trabajando en los talleres de costura del centro comercial. Foto: Sunafil

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) encontró cuatro adolescentes trabajando en los talleres de costura del centro comercial. Foto: Sunafil
18:26 horas - Martes, 26 Marzo 2024

Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) encontraron cuatro adolescentes trabajando en los talleres de costura, ubicados en los últimos pisos de las galerías Santa Rosa y Yuyi, ambas situadas en el emporio comercial de Gamarra, en el distrito de La Victoria.

[Lee también: Miraflores: delincuentes rompen mampara de óptica y se llevan máquina valorizada en más de 35 mil soles]

Durante la intervención, los menores cuya edad fluctuaba entre los 14 y 17 años, se encontraban usando las máquinas de coser, mientras que otros marcaban las telas para cortarlas. Esto se realizó luego de una paciente labor de inteligencia, donde se habían identificado inicialmente, 17 puntos de trabajo adolescente.

“Como Sunafil queremos que los pequeños emprendedores salgan adelante, más aún en este contexto de recesión económica, pero que lo hagan promoviendo buenas prácticas laborales, dando cumplimiento a la normativa laboral, y brindando condiciones seguras y saludables para todos sus trabajadores. Es importante indicar que los menores de edad no pueden trabajar más de 6 horas, ni realizar actividades peligrosas o nocivas que pongan en riesgo su integridad”, señaló el superintendente de la Sunafil, Freddy Solano González.

Asimismo, les informó sobre los requisitos que deben cumplir para acceder a la Autorización de Trabajo para el Adolescente ante el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Agregó que en caso se apruebe la solicitud, las labores que realicen los menores no pueden afectar su educación.

Cabe indicar que, desde el 2023 a la fecha, la Sunafil ha realizado 1214 inspecciones sobre trabajo infantil y trabajo adolescente, efectuándose en su gran mayoría en negocios dedicados al comercio al por mayor y menor.

GAMARRA: RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LOS COMERCIANTES

Personal de Sunafil también realizó una asistencia técnica sobre las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Durante el recorrido, los inspectores detectaron falta de señalización de rutas de evacuación, cables eléctricos expuestos, falta de luces de emergencia, extintores no visibles y mal ubicados, así como vías de acceso ocupadas.

El operativo contó con la participación de representantes de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, la municipalidad de La Victoria y la Defensoría del Pueblo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina