Locales

Fue aprobada ley que castiga acoso sexual callejero hasta con 12 años de cárcel

22:30 horas - Miércoles, 4 Marzo 2015

El Congreso aprobó el proyecto de ley que previene y sanciona hasta con 12 años de prisión el llamado acoso sexual callejero. La norma obtuvo 76 votos a favor y dos abstenciones, y fue exonerada de la segunda votación.

La Ley de prevención, atención y sanción del acoso sexual en los espacios públicos, tiene por objetivo prevenir y sancionar el acoso sexual en lugares de uso público (calles, avenidas, parques plazas y otros) y en los medios de transporte público, que afecten la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física y moral de niños, adolescentes y mujeres.

Esta norma sanciona con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de tres años a quien, sin propósito de tener contacto carnal, realiza sobre una persona u obliga a esta a efectuar sobre sí misma o sobre un tercero, tocamientos indebidos en sus partes íntimas o actos con connotación sexual en cualquier parte del cuerpo.

La sanción aumentaría hasta cinco años si se realiza con violencia o con grave amenaza; a siete años si el agente tuviese la condición de docente, auxiliar u otra vinculación académica que le confiriese autoridad sobre la víctima; y hasta diez años si se tratase de un menor de siete años.

La pena será no mayor de nueve años, si la víctima fuese menor de diez años; ni mayor a ocho años de cárcel, si se tratase de un menor de catorce años; y no mayor a diez años, en caso se tratase de un menor de catorce años.

En tanto, la cárcel sería no mayor de doce años si el acto tuviese un carácter degradante o causase daños físico o mental de la víctima, que el agente pudiese prever.

El dictamen, igualmente, propone una serie de obligaciones a los gobiernos regionales, provinciales y locales; a los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Educación, de Salud, de Transportes y Comunicaciones y del Interior, en este último caso a través de la Policía Nacional del Perú.

(Fuente: Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina