Fondo MiVivienda fue relanzado con nuevos productos y bonos habitacionales
El Fondo MiVivienda fue relanzado con nuevos productos y bonos con el objetivo de recuperar la confianza de los beneficiarios y socios inmobiliarios. Foto: MVCS
Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, relanzó el Fondo MiVivienda que contará con nuevos productos y bonos habitacionales en favor de las familias más vulnerables del país.
“Hoy se inicia una nueva etapa del Fondo MiVivienda. Estamos en un nuevo presente y sobre todo con la esperanza de un nuevo futuro. El Fondo MiVivienda viene a presentarse con las manos limpias y con la dignidad de trabajar por aquellos que más sufren y que hoy no tienen una vivienda digna, estamos hablando de 1.8 millones de peruanos, aproximadamente 1.5 millones a nivel urbano y 300 mil en el medio rural”, señaló.
[Lee también: Ante escasez de GLP: recomiendan convertir vehículos a GNV]
La ministra de Vivienda resaltó que con el relanzamiento del programa se busca recuperar la confianza de los beneficiarios y socios inmobiliarios, así como fortalecer su imagen trabajando con transparencia y de acuerdo a estándares internacionales.
¿QUÉ OFRECE EL RENOVADO FONDO MIVIVIENDA?
Hania Pérez de Cuéllar resaltó que el relanzamiento del Fondo MiVivienda viene con cambios en tres ejes principales.
El primer pilar contempla la reestructuración interna con un nuevo directorio y una plana gerencial bajo un enfoque de meritocracia, y concursos públicos.
El segundo es que ahora ofrece nuevos productos como el Bono Canon que permitirá a los gobiernos regionales y locales destinar parte de los recursos que reciben por este concepto y destinarlo a la vivienda social. Con esta iniciativa se espera beneficiar hasta 150 000 familias por año.
También se incluirá el Bono de Integración, ascendente a S/ 3500 por familia, dirigido a adultos mayores, desplazados y personas discapacitadas, que se sumará al subsidio que otorga el Bono del Buen Pagador.
La ministra de Vivienda comentó que también se trabaja en la posibilidad de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la posibilidad de vincular el mecanismo de obras por impuestos para que construir viviendas rurales. Dijo que empresas mineras han mostrado interés en esta iniciativa.
También indicó que, por primera vez, el Ministerio de Vivienda asumirá un rol promotor al poner a disposición del sector privado terrenos públicos para construir viviendas y complejos habitacionales, lo que abarata costos. Anunció que para este año se esperan 11 proyectos de este tipo.
El tercer pilar se refiere a la innovación tecnológica para cual se está creando el Registro Nacional de Vivienda Social.
Hania Pérez de Cuéllar pidió a la población y medios de comunicación que confíen en el renovado Fondo MiVivienda porque están realizando un trabajo denodado.
Esto fue en referencia a las denuncias de corrupción que recayeron en este programa de vivienda a través de la empresaria Sada Goray acusada por pagos irregulares al exasesor del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, durante el gobierno de Pedro Castillo.