Locales

Fiscalía del Callao incorpora a José Luna Morales en investigación por crimen organizado

Según tesis fiscal, excongresista de Podemos Perú habría simulado contratos para justificar pago a 3 exconsejeros del CNM que influyeron en selección del jefe de la ONPE del 2017.
18:22 horas - Miércoles, 5 Octubre 2022

El Ministerio Público incorporó a José Luna Morales por el presunto delito de crimen organizado y corrupción y lo investiga porque habría simulado contratos para justificar el pago a tres exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que influyeron en la selección del jefe de la ONPE del 2017.

El Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la criminalidad organizada del Callao dispuso que se incorpore a Luna Morales en la investigación por el caso Nro 7-2019.

[Lee también: OEFA ordena a Repsol presentar plan para rehabilitar 69 sitios identificados como afectados]

Según la disposición fiscal, el excongresista de Podemos Perú será investigado por ser el presunto coautor del delito de crimen organizado y, también, porque habría cometido el delito de cohecho activo específico en agravio del Estado, señaló la Fiscalía.

Se precisó asimismo que, el 14 de diciembre del 2020, el MP suspendió la investigación preliminar en contra de Luna Morales y no la formalizó ante el Poder Judicial porque en ese momento, gozaba de inmunidad parlamentaria.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, la presunta organización criminal estaría conformada por su padre, José Luna Gálvez

El MP manifestó además que Luna Morales habría pagado a los exmiembros del CNM, Guido César Águila Grados, Sergio Iván Noguera Ramos y Julio Atilio Gutiérez Pebe para que influyan en el proceso de selección del jefe de la ONPE del 2017, donde resultó ganador Adolfo Caro Magno Castillo Meza.

El investigado, en su calidad de gerente general y presidente del directorio de la Universidad Privada Telesup, habría simulado contratos de cesión de derechos y auspicio de obras jurídicas para justificar el dinero entregado a Águila Grados y Noguera Ramos, indicó el MP.

Se agregó, que Luna Morales habría incluido asimismo como trabajador de dicha universidad al hijo de Gutiérrez Pebe para maquillar los depósitos de dinero que hacía a su nombre.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina