Locales

Fiscalía allana 42 inmuebles y detiene a banda policial por operativos ilegales

Efectivos policiales en actividad realizaban intervenciones y operativos ilegales a empresarios, comerciantes y transportistas. Uno de ellos es el jefe de la DIRINCRI de La Victoria.
8:59 horas - Miércoles, 3 Marzo 2021

La Dirección contra la Corrupción de la Policía (Dircocor) y el Ministerio Público allanaron 42 inmuebles de manera simultánea por un caso de presunta corrupción en la Policía Nacional del Perú. En total son 21 personas, algunos en actividad, otros retirados y también civiles, los que están siendo investigados. La banda operaba bajo el nombre de “los casasola” y realizaban intervenciones y operativos ilegales a empresarios, comerciantes y transportistas.

Asimismo, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima consiguió la detención preliminar por el plazo de 10 días contra los 21 investigados, policias de distintos rangos, por la presunta comisión de organización criminal y otros, en agravio del Estado.

[Leer también: ‘Vacunagate’: Germán Málaga se presentará hoy ante el Ministerio Público]

"Los presuntos implicados, investigados por la presunta comisión de concusión, cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, tráfico de influencias y organización criminal, obligarían a entregar sumas de dinero o dádivas para no quedarse con la mercadería, o abrir investigación policial a los intervenidos", señaló la fiscal provincial Mónica Paola Silva Escudero.

Uno de los implicados es el jefe Comandante PNP Jaime Avelino Palacios Alfaro, quién era a la vez el jefe de la DIRINCRI de La Victoria. Por ello, las autoridades llegaron a su domicilio en Santa Anita, pero al ver que se rehusaba a abrir la puerta, los agentes utilizaron una comba para golpearla; hecho que hizo que el comandante Avelino decida dejar entrar a las autoridades a su hogar.

El principal centro donde operaban los investigados era en la Dirección de investigación criminal de la Policía Nacional del Perú (DIRINCRI) de La Victoria y la comisaría del distrito. Para las investigaciones, la inspectoría se llevó un rol de ingresos, para así saber qué funciones ocupaba cada uno en la banda “los casasola”. 

[Leer también: Policía captura banda criminal que vendía por redes sociales bicicletas robadas]

Por otro lado, el Ministerio Público indicó que lo que hacían estos agentes policiales era decomisar la mercadería de ciertos empresarios bajo la excusa de que era “contrabando”. Después, allanaban los domicilios para llevarse toda la mercadería y, una vez que ya habían completado todo el ciclo, vendían los productos y se repartían el dinero entre todos los implicados.

La diligencia de allanamiento comprende la incautación de documentos relacionados con la investigación en los domicilios y centros laborales de los investigados; dinero producto de los hechos ilícitos, cuyo origen es incierto; bienes, como chalecos, armas, placas policiales, carnés de identificación; dispositivos electrónicos; y papeletas del 2019-2020; cuadernos con información sobre movimientos del personal y vehicular. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina