Locales

EsSalud advierte que peruanos consumen el doble de sal que lo recomendado

13:29 horas - Lunes, 17 Julio 2017

Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtieron que los peruanos consumen el doble de la cantidad de sal recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el nefrólogo del Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud, Carlos Tapia, “la OMS aconseja emplear como máximo una cucharadita de sal en todos los alimentos del día, incluyendo a aquellos que contienen naturalmente su propio contenido de sal”.

[Lee también: EsSalud advierte que deshidratación puede ser mortal para niños]

“Cada peruano consume en promedio más de una cucharadita diaria, además de la sal que consume en los alimentos que la contienen por sí mismos. También, suelen adicionar más sal a los alimentos preparados, a veces sin siquiera haberlos probado. Es así como el consumo anual por familia puede llegar a 16 kilos en promedio”, enfatizó.

Por ello, mencionó que “el consumo excesivo de sal contribuye a que nuestro organismo retenga más líquidos produciendo un aumento de la presión en las paredes de las arterias, es decir, genera hipertensión, la cual ocasiona serios daños como males cardiacos que derivan en infartos, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal crónica, entre otros”.

Refirió que la hipertensión arterial y el consumo de sal tienen relación directa con las insuficiencias renales, agregando que “la mala alimentación y el consumo desmedido de comida “chatarra” -que tiene abundante grasa y sal- provoca que los riñones reciban excesivas cantidades de sodio que necesitarán un aumento progresivo de la presión arterial para ser eliminado”.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina