Locales

Eloy Espinosa: “acción de amparo contra resolución del JNE es complicada; los tiempos electorales son muy cortos”

“Faltando un mes o menos para el cambio de gobierno, creo que ya el escenario judicial-TC en este momento, es un escenario difícil”, declaró el magistrado del TC.
10:58 horas - Jueves, 1 Julio 2021

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa Saldaña, opinó que si presentan una acción de amparo contra lo que resuelva de la segunda vuelta el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “es complicada porque los tiempos electorales son muy cortos”.

Si se plantea un amparo contra una resolución del JNE alegando violación de derechos fundamentales tendría que pasar por un juez de primera instancia, por una sala de segunda instancia y recién allí sí se les niega a los demandantes, al TC”, precisó.

[Lee también: OSIPTEL potenciará la medición a la calidad en servicios públicos de telecomunicaciones]

Desde su perspectiva, añadió que “faltando objetivamente un mes o menos, incluso, para el cambio de gobierno, creo que ya el escenario judicial-TC es, en este momento, un escenario difícil”.

Salvo que quiera irse al TC para un pronunciamiento más como una mirada de futuro. Algo así como: “quiero que queden claras ciertas cosas para que en el futuro no se repitan”, complementó.  

Espinosa Saldaña explicó que en los recientes siete años el TC ha visto casi 70 mil casos, vale decir; 10 mil casos por año, un promedio 45 casos diarios.

“En sala de mis compañeros hay esperando un montón de casos y, aunque se le dé prioridad a esto, el mecanismo es muy claro: hay que darle una cantidad de días y hay que plantear una demanda de inconstitucionalidad; son 30 días hábiles. O sea, 45 calendarios pues ya con eso volamos. Plantear una inconstitucionalidad jurídicamente se puede intentar pero que llegue al TC es difícil”, comentó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina