Educación en el Perú no está orientada al comportamiento social
Luis Guillermo Lumbreras, antropólogo, arqueólogo y educador habló, sobre el sistema educativo nacional, el cual menciona estar orientada al 100% en el aprendizaje de temas matemáticos, lingüísticos y gramaticales, pero no abordar temas con respecto al comportamiento personal y social.
“El cómo comportarse está muy dejado de lado en la escuela en general, no tiene eso como un tema educacional, por ende, se ha abandonado muchas cosas que se dan en la sociedad”, indicó al programa Diálogo Abierto de TVPerú Noticias.
[Lee también: Carmen Omonte: ONP tiene reglas injustas y la comisión de reserva planteará nuevo sistema previsional]
Asimismo, refirió que la educación es una estrategia de largo plazo que permite desarrollar un tipo de comportamiento en cada persona y si no está regulado por hábitos y costumbres que los ciudadanos requieren tener, provoca que la educación sea suplementaria.
“Nos parece gracioso romper con las reglas, dichos comportamientos son parte del proceso educativo que en la escuela no se maneja suficientemente y en casa tampoco”, comentó.
A su vez, explicó que la autoestima de los peruanos es muy baja y ese tipo de condiciones son determinantes, “nosotros nos consideramos cómo personas del tercer nivel, siempre estamos pensando en cómo no ser nosotros mismos y como parecernos a otros, porque consideramos que esas conductas son las más adecuadas e importantes y las nuestras, nos parecen las peores”, agregó.
“Uno cree que si uno es macho y grita a la gente o no respeta a las autoridades, está exigiendo libertad en un concepto que va más cerca del libertinaje y esas cosas tiene que ver con el proceso educativo”, expresó.
Lumbreras destacó que el sistema educativo está dando mucha importancia al aprendizaje de los códigos de comportamiento académico y científico, pero no al comportamiento personal que son sustantivos en el proceso educativo.