Locales

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: ONUSIDA se pronuncia

10:50 horas - Martes, 1 Diciembre 2015

En vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2015, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (más conocido por el acrónimo ONUSIDA) publicó un nuevo informe que muestra que los países están adaptando la Respuesta Rápida para acabar con el sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Al adaptarse a un entorno global cambiante y potenciando las innovaciones, los países están logrando una mayor eficiencia y mejores resultados.

El avance en la respuesta al VIH en los últimos 15 años ha sido extraordinario. ONUSIDA estima que en junio de 2015 había 15,8 millones de personas en tratamiento antirretrovírico, en comparación con 7,5 millones en 2010 y 2,2 millones en el punto máximo de la epidemia en 2005. 

Asimismo, ONUSIDA estima que a finales de 2014 las nuevas infecciones por el VIH habían disminuido en un 35 % desde el máximo del año 2000 y las muertes relacionadas con el sida se redujeron en un 42 % desde el máximo de 2004.

Los beneficios del tratamiento antirretrovírico cambian la vida de quienes padecen el virus, pues les permite vivir más y con más salud. ONUSIDA estima que 36,9 millones de personas vivían con el virus a finales de 2014. 

Los países se están preparando para duplicar el número de personas en tratamiento contra el VIH para el 2020. Este planteamiento de Respuesta Rápida tendrá un papel decisivo en el logro del objetivo de tratamiento 90-90-90 de ONUSIDA, que busca asegurar que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90 % de las personas que saben que tienen la infección estén en tratamiento y la supresión de la carga viral del 90 % de quienes están en tratamiento.

Para acabar con el sida en cuanto amenaza para la salud pública, se necesita una respuesta acelerada y más centrada, que use mejores datos para mapear y llegar a las personas en los lugares donde se producen más nuevas infecciones por el VIH. 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina