Locales

Desastre ecológico en Ventanilla: “Es uno de los eventos más críticos a nivel de Lima y Callao”

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el crudo afecta a unos 18 000 metros cuadrados en el mar.
14:46 horas - Jueves, 20 Enero 2022

Para la Edición Matinal de TVPerú Noticias, el Ing. Marco Ramírez, presidente del Capítulo de Ingeniería Sanitaria y Ambiental del Colegio de Ingenieros de Lima, es muy preocupante que no haya un plan de contingencia ni siquiera para un oleaje anómalo. “Hay muchas autoridades e instituciones que tienen que responder”, pues es uno de los eventos “más críticos a nivel de Lima y Callao”.

En ese sentido, Ramírez sostiene que una autoridad ambiental debe declarar la emergencia ambiental tanto en Ventanilla como en todas las áreas aledañas. “Esta mancha negra de petróleo ya está en Huaral. Esto no solo es un problema ambiental o ecológico. También es un problema de salud pública por las tareas diarias de los pescadores artesanales. Este material podría afectar a la salud de las personas en el mediano y largo plazo con enfermedades ya conocidas por el efecto de la contaminación de hidrocarburos.

[Lee también: Jefe de Estado sobrevuela zonas afectadas por derrame de petróleo]

El presidente del Capítulo de Ingeniería Sanitaria y Ambiental del Colegio de Ingenieros de Lima pide al Ministerio del Ambiente que tome el liderazgo, específicamente, a la Dirección de la Calidad Ambiental para que “de inmediato se declare la emergencia ambiental con el fin de unir a todas las instancias del Estado y también al sector privado para controlar y mitigar este impacto ambiental”; como también, que haya un plan de seguimiento a este problema en el corto, mediano y largo plazo. “Esta contaminación es una herida muy profunda en el mar peruano y hay que monitorearlo por lo menos unos treinta años”.

Con respecto a la limpieza en las zonas afectadas por parte de activistas, Ramírez agradece las buenas intenciones, “pero en vez de ayudar, ellos se pueden perjudicar con los residuos peligrosos sin los equipos de protección personal adecuados” y recomienda que las medidas de seguridad sean muy rigurosas al momento de descontaminar o controlar este derrame de petróleo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina