Locales

COVID-19: seis proyectos esperan validación de prueba molecular

"Países desarrollados cuentan con un sistema de ciencia e innovación tecnológica coordinada, mientras que en el Perú no se lleva a cabo", mencionó Málaga-Trillo.
10:54 horas - Sábado, 1 Agosto 2020

El director del laboratorio de neurobiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Edward Málaga-Trillo, indicó que existen “hasta 5 y 6 proyectos en el Perú trabajando el desarrollo de una prueba molecular, pero falta la validación”.

“Es un proceso complejo, no es rápido parecido a lo que pasa con la vacuna, que empieza con fase 1, fase 2, 3. Los cuales va incrementando con la cantidad de voluntarios dentro de cada proceso”, expresó en el programa Diálogo Abierto de TVPerú Noticias.

[Lee también: Sunafil: se realizó más de 20 mil informes de verificación para la suspensión perfecta de labores]

Málaga-Trillo remarcó que la mayor dificultad de la revalidación radica en que en el Perú, “no se han desarrollado estas innovaciones tecnológicas, no hay procesos de evaluación ni validación claros, tampoco hay reglas claras de juego, se tiene que hacer todo sobre la marcha”.

Asimismo, realizó una comparativa con países desarrollados los cuales menciona, cuentan con un sistema de ciencia e innovación tecnológica coordinado. “Cuando se lleva a cabo un invento en otros países desarrollados, este es rápidamente llevado a la práctica y en una situación de pandemia puede tomar un mes. En nuestra región en general el sistema de innovación no está tan bien articulado”, comentó.

Niños son altos portadores del COVID-19

En el caso de los niños, Málaga-Trillo menciona que la razón no es clara. “La presunción ha sido siempre, que los niños están más a salvo o se enferman menos. Entonces se pensaba que la carga viral era menor, pero se ha encontrado que no es así, que es comparable a la de los adultos e incluso superior” enfatizó.

“Probablemente tendría que ver con el desarrollo de su sistema inmune, hay que investigar todavía”, agregó.

Finalmente, indicó que el mensaje es que diferentes grupos, de diferentes edades y contextura van a reaccionar de manera diferente al virus, “no es tan sencillo como se pensaba, estamos todos en peligro el contagio y depende del número de contacto, Mientras más contacto hay, el contagio va aumentar”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina