Locales

COVID-19: pacientes vencen al coronavirus y regresan a casa

Se trata de casos exitosos que fueron atendidos por médicos de EsSalud.
7:32 horas - Miércoles, 22 Abril 2020

Tras 20 días hospitalizados con ventilación mecánica, dos pacientes del Hospital Guillermo Almenara lograron vencer al COVID-19 y regresaron a sus casas. Del mismo modo, el Hospital Octavio Mongrut dio de alta a nueve personas que fueron internadas por el nuevo coronavirus.

Gladys Angulo, de 50 años, no pudo ocultar su emoción al dejar el nosocomio y entre lágrimas agradeció al personal médico que la cuidó. Dijo que de no ser por ellos no tendía la oportunidad de volver con su familia.

[Lee también: Minsa confirma 17 837 casos de COVID-19 en el Perú]

Arturo Gómez Minaya, de 43 años, también tuvo palabras de gratitud para los profesionales de la salud que le permitieron “vivir de nuevo”. “Dios me los bendiga a cada uno de ustedes en su hogar”, dijo a los médicos con voz apenas audible por la afonía que aún padece.

El gerente de la red Almenara, Juan Amoroso, expresó su satisfacción por estas dos altas y afirmó que si bien se van a su casa ambos continuarán un tratamiento con aislamiento domiciliario en condiciones estables.

De otro lado, el Hospital Octavio Mongrut, que atiende casos menos graves, anunció la recuperación de nueve de sus pacientes con COVID-19 y dio a conocer el testimonio de dos de ellos.

Raúl Bernales nos contó que pese a tomar todas las precauciones del caso desde que se reportaron los primeros contagios de coronavirus en el país, terminó siendo infectado él también mientras laboraba durante la cuarentena.

Señaló que tras empezar a tener síntomas de la enfermedad decidió aislarse en su domicilio. Sin embargo, posteriormente fue trasladado a un centro de salud donde sufrió un cuadro de shock que pudo ser controlado.

“Mi consejo es que en estas situaciones, por ahora, que se protejan y se cuiden mucho más de lo que habían pensado”, sostuvo.

El otro caso fue el de una trabajadora de salud que pese a ser asintomática fue monitoreada por el personal médico mientras cumplía su periodo de aislamiento. Ella aseguró que fue importante asumir con tranquilidad su contagio para que sus defensas no bajen.

Recomendó siempre respetar las medidas dictadas por el Gobierno como no salir de casa y acudir inmediatamente al hospital si presentan síntomas.

El neumólogo Óscar Quintana, encargado de la sección COVID-19 del Hospital Mongrut, indicó que estas recuperaciones motivan al equipo de la red asistencial Sabogal, que trabaja a diario por la recuperación de más peruanos arriesgando su propia salud.

Asimismo, planteó que los pacientes dados de alta puedan donar una unidad de sangre para poder utilzarla como plasma para los pacientes más delicados.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina