Locales

Corte Suprema condena a 35 años de cárcel a acusado de violar a menor de cuatro años

Tribunal también confirmó el monto de S/. 20 000 por concepto de reparación civil.

Poder Judicial

Poder Judicial
16:04 horas - Lunes, 17 Enero 2022

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia condenó en última y definitiva instancia a 35 años de cárcel a Jaime Arteaga Hinostroza por ser autor del delito de violación sexual en agravio de la menor de cuatro años de iniciales L. R. C. R.

El colegiado, asimismo, ratificó el monto de S/ 20 000 por concepto de reparación civil que deberá pagar el sentenciado a la menor agraviada.

[Lee también: Ministerio Público logró 35 años de cárcel para tres involucrados por feminicidio]

Antes, el 25 de setiembre de 2018, la Sala Penal de la Corte Superior de Lima Sur, había condenado al referido acusado a 30 años, pero el tribunal supremo elevó la pena a 35 años, porque afirma que “se trata de hechos concretos, específicos y no existen contradicciones ni aspectos inverosímiles”.
 
Entre las pruebas que sustentan la sentencia están: la entrevista realizada por la psicóloga del Instituto de Medicina Legal y la representante del Ministerio Público a la menor en la cámara Gesell, donde ella relató las condiciones de tiempo y lugar en que fue agredida sexualmente.

También, el certificado médico legal y el protocolo de pericia psicológica que se le practicó a la víctima, las mismas que determinaron su afectación física y psicológica tras la violación sexual.

Además, la pericia psiquiátrica que califica al sentenciado como una persona con rasgos pasivo agresivos y disociales; y, lo informado por el perito durante el juicio oral, esto es, que debido a su agresividad no puede manejar adecuadamente sus impulsos, no se conmueve ante el sufrimiento ajeno y despliega violencia sexual.

Cómo habrían ocurrido los hechos

De acuerdo con la acusación fiscal, el 21 de abril de 2016, aproximadamente, a las 20:00 horas, mientras la madre de la menor se encontraba en el segundo piso de su domicilio ubicado en el distrito de Villa El salvador, su hija de cuatro años se encontraba en el primer piso, jugando con su hermana.

En ese momento apareció el sentenciado Arteaga Hinostroza, quien aprovechó que la hermana de la menor salió a realizar un trabajo escolar y la condujo a su habitación para cometer el delito. 

El colegiado que emitió esta sentencia estuvo conformado por los magistrados César San Martín (presidente) y los jueces Iván Sequeiros Vargas, Ramiro Bermejo Ríos, Erazmo Coaguila Chávez y la jueza Norma Carbajal Chávez.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina