¿Cómo actuar ante la mordedura de un animal? Estos son los consejos para evitar la rabia
La rabia afecta a los seres a humanos y animales. Foto: Difusión.
La rabia es una enfermedad viral con alta tasa de mortalidad que se transmite a través de la mordedura, rasguño o contacto con la saliva de animales infectados.
Al respecto, la médico veterinario Milagros Cabrera, responsable de la estrategia de zoonosis de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, dijo que las mordeduras de animales mamíferos susceptibles deben ser consideradas como una urgencia médica para su atención en los establecimientos de salud.
[Lee también: Estudio revela que tres de cada cinco peruanos en zonas urbanas gastan más de lo que ganan]
¿QUÉ HACER ANTE LA MORDEDURA DE UN ANIMAL?
Para prevenir la rabia, la especialista recomienda seguir la "triada preventiva contra la rabia", una herramienta efectiva que ayuda a evitar consecuencias fatales por esta enfermedad.
- Primer paso: lavar la herida con agua y jabón durante al menos 10 minutos para reducir la carga viral y bacteriana.
- Segundo paso: reconocer al animal que te mordió (perro o gato) para su control y descarte de rabia. Los animales silvestres (murciélago, simios) o herbívoros domésticos (bovinos, ovinos, caprinos) también pueden transmitir esta enfermedad.
- Tercer paso: acudir al establecimiento de salud para su atención integral, y seguir las indicaciones médicas, (curación, antibióticos, vacunas, entre otros). No todas las exposiciones requieren de vacunación antirrábica humana, si el perro o gato está ubicado será controlado por 10 días por el personal de salud capacitado.
Las vacunas protegen a las mascotas de la rabia. Foto: Diris Lima Centro.
¿A DÓNDE ACUDIR EN CASO DE MORDEDURA?
La Diris Lima Centro dispone de 64 establecimientos de salud, distribuidos en los 14 distritos del ámbito jurisdiccional incluyendo al centro de salud especializado en control de zoonosis, que cuenta con personal capacitado, medicamentos biológicos e insumos para la atención oportuna y adecuada de una mordedura.
Cabe precisar que el Día Mundial contra la Rabia se conmemora cada 28 de septiembre y tiene como objetivo concientización y sensibilización de esta enfermedad a la población en todo el mundo que afecta a los seres a humanos y animales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: