Centro histórico: al menos 250 emolienteros marcharon en contra de reubicación
Al menos 250 emolienteros realizaron una marcha por el Centro Histórico de Lima en protesta contra la reubicación iniciada por la Municipalidad de Lima. Foto: TVPerú Noticias.
Esta mañana, al menos 250 emolienteros realizaron una marcha por el Centro Histórico de Lima en protesta contra la reubicación iniciada por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Edgar Sáenz Cuza, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Emolienteros y Afines (Fentep), calificó la medida de arbitraria y abusiva por parte de la comuna limeña.
Sáenz explicó que la nueva disposición planteada por el municipio trasladaría a sus agremiados a lugares distantes, impidiendo que puedan vender y afectando su economía familiar. El dirigente se quejó de que Prolima no los ha recibido para explicarles los motivos de la reubicación, argumentando que parece ser un intento por eliminarlos.
[Lee también: San Juan de Lurigancho: desconocidos atacan a chofer de combi y lo dejan gravemente herido]
El dirigente señaló que los emolienteros están debidamente formalizados por la Resolución 3075 emitida durante la gestión del alcalde Alberto Andrade, cuentan con reconocimiento del Ministerio de la Producción e internacionalmente, además de constituir un patrimonio cultural.
¿QUÉ DICE EL MUNICIPIO DE LIMA?
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que ha emprendido un programa para reordenar a los comerciantes que cuentan con autorización para trabajar en la vía pública, garantizando que continuarán prestando sus servicios a la ciudad, entre ellos los emolienteros.
A través de sus redes sociales, indicó que estas nuevas áreas de venta responden a la necesidad de tener un “Centro Histórico ordenado y seguro, para vendedores y usuarios”.
Según la comuna limeña este reordenamiento se enmarca en el Plan Maestro para la recuperación del Centro Histórico de Lima y que el 91 % de comerciantes, ubicado en esta zona de la capital, ya ha firmado sus nuevas ubicaciones.