Caso Mila: Ministerio de la Mujer se pronuncia sobre violación de hermana de 8 años
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dispuso que los tres hermanos de la niña Mila reciban atención en un Centro de Acogida Residencial, como medida de protección a su favor. Foto: Andina
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se pronunció sobre la familia de la niña Mila (11), quien fue sometida a un aborto terapéutico en agosto del 2023, luego de sufrir abuso sexual presuntamente por parte de su padrastro. A través de un comunicado, el MIMP precisó que Mila se encuentra bajo cuidado en un Centro de Acogida Residencial, desde donde se le brinda atención integral.
Según el MIMP, el caso no se cerró con el resguardo de Mila y se mantuvo el seguimiento a pesar de la desaparición en enero de su madre y sus hermanos, de 8 años, 3 años y 10 meses de edad.
[Lee también: Puno: centro poblado Laraqueri sufre temperaturas de hasta -16°C]
El 17 de mayo, el Programa Nacional Aurora y la Unidad de Protección Especial de Loreto tomaron conocimiento del paradero de los cuatro integrantes de la familia.
Desde la Unidad de Protección Especial de Loreto, se coordinó con el Instituto de Medicina Legal para realizar las diligencias legales pertinentes, advirtiendo elementos compatibles con violencia sexual en agravio de la niña de 8 años de edad.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dispuso que los tres hermanos reciban atención en un Centro de Acogida Residencial (CAR) como medida de protección a su favor.
Asimismo, se presentó una denuncia por violación sexual contra Lucas Pezo Amaringo, padrastro y agresor de la niña, solicitando la renovación de la orden de captura, la cual se encuentra vigente desde agosto del 2023 por el caso de Mila.
Por otro lado, se interpuso una denuncia contra la progenitora por el delito de exposición de peligro de persona dependiente, encubrimiento personal y violencia psicológica, solicitando su detención preliminar ante la Fiscalía.