Locales

Barrio Seguro: conoce sus nueve objetivos estratégicos para el año 2022

Comisión multisectorial aprobó plan de trabajo, que apunta a reducir la violencia, las drogas y recuperar espacios públicos.

Andina

Andina
15:16 horas - Martes, 21 Diciembre 2021

La Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS), del Ministerio del Interior (Mininter), tendrá nueve objetivos claves durante el año 2022, a fin de mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica en los territorios focalizados donde esta iniciativa es aplicada.

Estos objetivos estratégicos fueron establecidos como parte del plan del trabajo aprobado hoy por la citada comisión multisectorial, que hoy realizó una nueva sesión ordinaria, a fin de fortalecer el próximo año la coordinación, seguimiento y monitoreo de Barrio Seguro.

[Lee también: PNP detuvo a 16 personas en San Jacinto por vender autopartes robadas]

La III Sesión Ordinaria 2021 de esta comisión estuvo presidida por la viceministra de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Olga Chagua, y contó con la participación de representantes de diferentes sectores del Poder Ejecutivo.

Durante el encuentro, los participantes expusieron las actividades programadas en el marco de Barrio Seguro y sus proyecciones para el año venidero, con el fin de garantizar su oportuna ejecución, impacto y resultados en los territorios beneficiados con la EMBS.

Bajo esa premisa, los nueve objetivos del citado plan de trabajo son los siguientes:

1.    Reducir la violencia contra la mujer y miembros del grupo familiar en la población residente de los barrios seguros.

2.    Reducir la violencia contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes vulnerables.

3.    Mejorar los hábitos, conductas y estilos de vida saludables de la ciudadanía.

4.    Reducir el consumo de drogas en las poblaciones en situación de vulnerabilidad, con especial interés en los ámbitos educativo, familiar y comunitario.

5.    Garantizar el acceso a los programas y/o actividades artísticas culturales de la población, en general, con especial énfasis en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad de los barrios seguros; impulsando la inclusión, empoderamiento y ciudadanía intercultural.

6.    Incrementar las competencias laborales de la población en edad de trabajar en los barrios seguros, con énfasis en la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.

7.    Mejora de los entornos urbanos y sistemas de transporte saludables en los barrios seguros implementados por la EMBS.

8.    Incrementar las acciones de prevención de la deserción escolar, con énfasis en la promoción de oportunidades educativas para la población vulnerable.

9.    Asegurar la recuperación de espacios públicos inseguros, a través de transformación y consolidación del espacio público saludable, seguro, de convivencia pacífica y de cohesión social, involucrando la participación de la población de los barrios seguros.

En esta tercera sesión también se acordó generar acciones de cogestión y articulación intersectorial para llevar más y mejores servicios a los barrios seguros, así como orientar su trabajo hacia las líneas estratégicas diseñadas por cada sector.

Dicho plan fue aprobado por unanimidad por los representantes de los ministerios de Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Cultura, Transportes y Comunicaciones, Vivienda Construcción y Saneamiento, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

En la cita también participó el director general de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Enrique Castro; y el coordinador general de la EMBS, Wilther Jiménez. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina