Locales

Alcalde de Lima: Debemos tener una construcción de la planificación para actuar con antelación ante sismos

Miguel Romero supervisó capacidad de respuesta frente a sismo de gran magnitud durante el simulacro realizado este lunes también en la capital.

MML

MML
18:05 horas - Lunes, 15 Agosto 2022

El alcalde de Lima, Miguel Romero, señaló que debemos tener una construcción de la planificación, que nos permita actuar con antelación ante algún evento de la naturaleza, como un sismo de gran magnitud.

Desde el puesto de comando establecido en la Plaza de Armas, el burgomaestre capitalino evaluó la capacidad de respuesta de la comuna limeña frente a un sismo de 8.0 grados, durante el Simulacro Nacional Multipeligro, cuyo objetivo es preparar a la población ante emergencias o desastres.

[Lee también: MVCS inicia expediente técnico de proyecto de agua y desagüe para Ventanilla]

Romero Sotelo supervisó el rescate de heridos a cargo de las instituciones de primera respuesta, y recibió el reporte de daños ocurridos en Lima Cercado y Lima Metropolitana.

Durante el ejercicio se efectuó la evacuación de las personas desde los edificios y comercios de los alrededores de la Plaza de Armas para ser trasladados a las zonas seguras debidamente señalizadas.

Posteriormente, el alcalde Romero se trasladó al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lima Metropolitana a fin de conocer la situación de los distintos distritos de la capital.

Aquí, informó los resultados del simulacro de sismo donde hubo 52 918 fallecidos, 639 468 heridos, 994 950 damnificados y 1 766,750 afectados. Asimismo, resultaron 19 906 viviendas colapsadas, 198 990 inhabitables y otras 353 350 afectadas. 

La autoridad edil destacó la utilidad del COER para recibir la información oportuna que permita adoptar decisiones en caso de siniestros dada la situación de alta sismicidad de la ciudad.  

En otro momento, hizo un llamado a la reflexión y conciencia de los vecinos respecto a la importancia de este tipo de ejercicios porque se realizan con el propósito de crear una cultura de prevención ante una emergencia por desastre natural. 

“Todos tenemos que tener una cultura de prevención y por ello es  importante la organización. Por ejemplo, tenemos una brigada multipropósito que está a cargo del Ejército que está yendo a todos los edificios municipales. Debemos tener una construcción de la planificación, lo que nos permite actuar con antelación”, señaló.

Durante este año, la Municipalidad de Lima ha ejecutado 4 simulacros de sismo e incendio. Además, ha capacitado a más de 2 000 vecinos y comerciantes en temas de gestión del riesgo de desastres con charlas personalizadas en mercados, colegios, espacios públicos, entre otros.

Asimismo, ha firmado convenios con 38 distritos de Lima para la instalación de almacenes de bienes de ayuda humanitaria, que permitirá brindar ayuda a familias damnificadas después de una emergencia.

Se han identificado 1 234 puntos de reunión externos en Lima Metropolitana y 385 espacios donde se ubicarán albergues temporales. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina