Advierten descenso de la temperatura en la sierra: se esperan hasta -16 °C en zonas altas

Advierten descenso de la temperatura en la sierra. Foto: Andina.
La temperatura en la sierra descenderá durante la noche, con una intensidad de moderada a fuerte, los días sábado 12 y domingo 13 de julio, así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) mediante el aviso meteorológico n.º 237, de nivel naranja.
De acuerdo con la entidad, este fenómeno afectará los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Pasco y Puno.
[Lee también: Essalud diagnostica daño hepático en más de 1200 pacientes con moderna tecnología no invasiva]
PRONÓSTICO EN LA SIERRA
Según el pronóstico, se esperan temperaturas mínimas cercanas a los 2 °C en localidades ubicadas sobre los 2500 m s. n. m. en la sierra norte, alrededor de -3 °C por encima de los 3200 m s. n. m. en la sierra centro, y próximas a -16 °C en zonas sobre los 4000 m s. n. m. en la sierra sur.
También se presentarán ráfagas de viento cercanas a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
MEDIDAS DE RECOMENDACIÓN
Frente a este escenario, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población tomar precauciones para proteger su salud. Entre las principales medidas están:
-
Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura.
-
Cubrir la cabeza, el rostro y la boca para reducir el ingreso de aire frío a los pulmones.
-
Usar ropa de abrigo, como chompas, guantes y gorros, especialmente en niños y adultos mayores.
-
Acudir al centro de salud más cercano si se presentan síntomas de infección respiratoria.
-
Consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para reforzar la resistencia al frío.
-
Guardar alimentos y agua potable en lugares seguros.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que realizará el monitoreo permanente de las zonas alertadas y coordina con las autoridades regionales y locales ante cualquier impacto del fenómeno meteorológico.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: