Locales

2 de cada 10 gestantes fueron diagnosticadas con COVID-19 en el hospital Almenara, advierte EsSalud

Pacientes llegan con dificultad respiratoria y para salvar la vida de la madre se tiene que culminar la gestación antes de tiempo, señaló el Seguro Social de Salud.

Foto: EsSalud.

Foto: EsSalud.
7:54 horas - Martes, 30 Marzo 2021

Dos de cada diez gestantes que se atienden en el servicio de Obstetricia del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud dan positivo a COVID-19 y la mayoría no acude a los servicios de salud por miedo al contagio. Así lo informó el doctor Máximo Vega Alcázar, médico asistente del servicio de Obstetricia de Alto Riesgo del Hospital Guillermo Almenara, quien señaló que se atendía antes de la pandemia entre 2800 a 3000 partos al año.

Con la llegada del coronavirus, el año 2020 se ha atendió a 2646 partos, 671 han sido madres gestantes con coronavirus, es por ello, que de cada 10 pacientes aproximadamente que se atiende en el servicio, 2 madres gestantes son COVID-19 positivo”, anotó.

[Lee también: Minsa reporta 1 533 121 contagiados y 51 635 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

El especialista recomendó a las gestantes tener una alimentación balanceada, tomar suplementos vitamínicos, evitar conductas de riesgo (fumar o tomar bebidas alcohólicas) y no realizar actividades físicas extenuantes, así como redoblar los cuidados para evitar el contagio, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad; distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado frecuente de manos.

Precisó que se aplicó un plan de contingencia, desde que se inició la pandemia, implementando un servicio diferenciado; donde se atiende sólo a las pacientes con coronavirus y, por otro lado, un servicio de pacientes No COVID-19, con el personal altamente calificado, evitando la propagación del virus.

“Tanto la madre gestante COVID-19 como la paciente que no padece esta enfermedad reciben la misma atención, en ambos servicios contamos los medios tecnológicos y equipos para dar una atención de primera a estas pacientes, tanto en emergencia, hospitalización y sala de operaciones”, recalcó Máximo Vega.

Máximo Vega precisó que el hospital Almenara, al ser un establecimiento de salud con máxima capacidad resolutiva, recibe pacientes de toda la red prestacional, donde muchas de ellas son asintomáticas. Sin embargo, informó que un 10% vienen con dificultad respiratoria, y son ingresadas a UCI COVID-19 porque necesitan ventilación mecánica.

En lo que va del año se ha tenido a 13 pacientes en UCI de los cuales han fallecido 2, por el modo y la circunstancia avanzada de la enfermedad que junto con su estado de gestación termina por complicarse, por ello se está incrementando la mortalidad materna producto de la pandemia en el marco de la segunda ola, con un total de 11 madres gestantes fallecidas en EsSalud”, dijo.

Dijo que la mayoría de casos se recupera debido a que para salvar la vida de la madre hay que culminar la gestación pre-termino, a las 30 o 32 semanas y así poder intervenir a la gestante con ventilación mecánica con la finalidad de no poner en riesgo su vida ni la de su bebé.

El especialista recomendó la importancia de evitar el contagio, maximizando y redoblando los cuidados, y exhortó a las embarazadas a no salir de casa, y evitar la exposición lo más que se pueda.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina