Internacionales

VIH: confirman segundo paciente curado en el mundo

Investigadores consideran al histórico hecho como esperanzador para los casi 38 millones de infectados.
14:46 horas - Martes, 10 Marzo 2020

El ciudadano venezolano Adam Castillejo, residente en el Reino Unido, es el segundo paciente en el mundo que se curó del Virus de Inmunodeficencia Humana (VIH), gracias a un trasplante de células madre. La información fue confirmada por los médicos que llevaban el caso de Castillejos, al no detectar rastro de infección, 29 meses después de haber abandonado el tratamiento tradicional.

El hombre de 40 años, con residencia en el país europeo, saltó a la primera plana en el 2018 bajo el alias "el paciente de Londres". En ese entonces, investigadores de la Universidad de Cambridge anunciaban haber logrado la remisión del virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Para ello fue determinante el Gen Delta 32 según el microbiólogo, Dr. Ravindra Gupta.

[Lee también: Coronavirus en el Perú: se incrementa a 11 el número de casos]

"Nosotros intentamos una segunda cura encontrando un donador con esta mutación para tratar a un paciente de Londres que padecía VIH y Linfoma, que es un tipo de cáncer de sangre. Necesitaba un trasplante porque todos los medicamente y quimioterapias fallaron y la alternativa era la muerte", afirmó el especialista.

En el artículo publicado en la revista Médica LancetGupta indicó que los nuevos resultados son todavía más determinantes y superaron sus propias expectativas. Los especialistas indican que los restos del virus habrían desaparecido de los miles de millones de células, considerado por ello como "curado".

El primer caso exitoso se reportó en 2007 con el  estadounidense Timothy Ray Brown, llamado también "el paciente de Berlín". Su tratamiento comparado con el de castillejos fue más demandante y peligroso, aseguró el microbiólogo.

"El paciente de Berlín necesitó dos rondas de radiación total, que significa un procedimiento muy incómodo y tiene muchos efectos secundarios (…) Lo segundo es que usamos medicamentos de quimioterapia más suaves y menos tóxicos [en el paciente de Londres] que los usados en el paciente de Berlín", señaló. 

Investigadores reconocen que por ahora el método no es una solución concreta, pero aumenta las esperanzas para los casi 38 millones de personas que viven con VIH en el mundo, de los cuales el 62% recibe terapias con retrovirales. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina