Venezuela: Gobierno de Nicolás Maduro exige al Perú y a seis países más “retirar” a su personal diplomático
Régimen chavista pide el retiro de diplomáticos. Foto: Reuters.
El régimen de Nicolás Maduro exigió al Perú y otros seis países de Latinoamérica retirar a su personal diplomático de Caracas. La postura de la gestión chavista responde al rechazo que evidenciaron estas siete naciones ante los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.
A través de un comunicado, el gobierno de Maduro condenó los cuestionamientos al conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
En tal sentido, puntualizó que el requerimiento a dichos países también estará acompañado de la medida de apartar a sus representantes de los citados territorios extranjeros.
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante este nefasto precedente que atenta contra nuestra soberanía nacional, decide retirar todo su personal diplomático de las misiones en; Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo, de exigir a estos nuevos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano", comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
Por otro lado, la gestión chavista aclaró que se reservan todas las acciones para hacer respetar, preservar y defender el "derecho inalienable a la autodeterminación".
"El Gobierno Bolivariano enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano, por lo cual somos contrarios a todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio con los que, en forma reiterada, se intenta desconocer la voluntad del pueblo venezolano", agregó.
ANTECEDENTES
El Canciller Javier Gonzáles-Olaechea rechazó los resultados compartidos por el Consejo Nacional Electoral que dieron como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela a Nicolás Maduro.
A través de sus redes sociales, el funcionario del gobierno de Dina Boluarte condenó las “irregularidades" que se habrían producido en el escrutinio. En tal sentido, calificó de “fraude" lo anunciado por el CNE, conducido por Elvis Amoroso, militante chavista.
También por X (antes Twitter), comunicó medidas del Gobierno por dicho panorama internacional. "Ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas, se ha dispuesto el inmediato llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela", sostuvo.