Trasplantan por primera vez dos riñones de cerdo modificado genéticamente a una persona

Organización que ve trasplantes en Estados Unidos asegura que cerca de 107 000 personas están en lista de espera, de las cuales 90 000 buscan recibir un riñón.

14:41 horas - Jueves, 20 Enero 2022

Los investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos) lograron por primera vez realizar exitosamente el trasplante de dos riñones porcinos a una persona con muerte cerebral, según informó un estudio publicado en la revista American Journal of Transplantation.

El estudio se llevó a cabo en un hombre de 57 años con muerte cerebral. Los riñones trasplantados filtraron sangre, produjeron orina y no fueron rechazados por el organismo humano, permaneciendo en funcionamiento hasta que finalizó el experimento, 77 horas después.

[Lee también: Cirujanos de Estados Unidos trasplantan con éxito un corazón de cerdo a una persona]

El éxito del estudio radicó en la modificación genética previa de diez genes del cerdo donador, que ayudaron a prevenir el rechazo. Los científicos destacaron que el xenotrasplante (el trasplante de células, tejidos u órganos entre diferentes especies) podría abordar la crisis mundial de escasez de órganos.

"Con este trasplante se demostró que se puede tomar un riñón de un cerdo modificado genéticamente y ponerlo en un ser humano adulto con muerte cerebral, manteniendo su integridad", destacó el cirujano Jayme Locke, uno de los autores del estudio.

La organización sin ánimo de lucro United Network for Organ Sharing, que administra el sistema de trasplantes de órganos en el citado país, asegura que cerca de 107 000 personas están en lista de espera, de las cuales 90 000 buscan recibir un riñón.

En promedio, de tres a cinco años es el tiempo que tardan estos últimos en recibir una respuesta; un lapso en el cual muchos de los necesitados, fallecen.

Además de tratarse de una solución aparentemente factible para enfrentar la clara escasez de órganos, el avance alcanzado por los investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham es un paso significativo en el campo de los xenotrasplantes, que siempre han enfrentado varios obstáculos, entre ellos, la compatibilidad fisiológica y el rechazo inmune.