Internacionales

Rusia: Vladimir Putin es reelegido por quinta vez como presidente

El mandatario podrá volver a presentarse en 2030 y seguir en el poder hasta 2036.
Vladimir Putin Rusia

El presidentel ruso, Vladimir Putin, se reúne con los medios de comunicación en su sede de campaña en Moscú el 18 de marzo de 2024.Foto: AFP

El presidentel ruso, Vladimir Putin, se reúne con los medios de comunicación en su sede de campaña en Moscú el 18 de marzo de 2024.Foto: AFP
8:48 horas - Lunes, 18 Marzo 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue reelegido para su quinto mandato con 87,28% de votos, informó el lunes la comisión electoral tras el escrutinio de todos los centros de votación del país.

Los otros tres candidatos, que no desafiaron abiertamente a Putin, obtuvieron 4,31%, 3,85% y 3,20% respectivamente, según este resultado que no incluye los votos en el extranjero, precisó la comisión electoral.

[Lee también: Corea del Norte dispara nuevo misil al mar de Japón]

El mandatario de 71 años ruso celebró su victoria el domingo por la noche, al término de tres días de elecciones sin un candidato opositor real.

Los otros tres candidatos obtuvieron 4,31%, 3,85% y 3,20% respectivamente, según este resultado que no incluye los votos en el extranjero.

Es un resultado "excepcional" y la "confirmación elocuente del apoyo del pueblo" ruso al presidente, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Putin, en el poder desde hace casi un cuarto de siglo, logró 10 puntos más que en 2018. 

Para Putin, este resultado muestra una Rusia que no se dejará "intimidar" por sus adversarios.

En su discurso, Putin se felicitó por la "consolidación política interna", dos años después de la ofensiva contra Ucrania y de las sanciones occidentales contra el país.

Durante toda la semana se produjeron bombardeos e incursiones de milicianos ucranianos en suelo ruso para intentar perturbar los comicios.

Putin, que podrá volver a presentarse en 2030 y seguir en el poder hasta 2036, rindió homenaje a los soldados que combaten en Ucrania y que protegen "los territorios históricos de Rusia".

Vladimir Putin es reelegido entre tres candidatos

RUSIA: PAÍSES OCCIDENTALES CRITICARON LOS COMICIOS

La reelección de Putin se basa en "la represión y la intimidación", dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Fue una elección "sin opciones", abundó la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock. Para Francia tampoco se reunieron "las condiciones para una elección libre, plural y democrática".

Los aliados tradicionales de Rusia saludaron, en cambio, el resultado.

El presidente chino, Xi Jinping, hizo hincapié en el "total apoyo" de los rusos a su presidente.

Y los gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua enviaron mensajes de felicitaciones.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó su "voluntad inquebrantable de seguir trabajando estrechamente" para "avanzar en la cooperación de beneficio mutuo".

El líder cubano Miguel Díaz-Canel destacó que el resultado electoral es "muestra fehaciente del reconocimiento del pueblo ruso a su gestión".

El gobernante nicaragüense Daniel Ortega calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana".

Y el presidente boliviano, Luis Arce, dijo en X que el triunfo de Putin "reafirma la unidad del valeroso pueblo ruso en torno a su soberanía y constante desarrollo".

(Con información y fotos de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina