Internacionales

Perú y otros cinco países suspenden su participación en Unasur

7:54 horas - Domingo, 22 Abril 2018

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron que dejarán de participar por tiempo indefinido en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque creado hace una década para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región.

Este grupo de naciones representa la mitad de los miembros del bloque y argumentaron en una carta dirigida al canciller boliviano Fernando Huanacuni, fechada el miércoles, que la Unasur ha estado acéfala bajo la presidencia pro tempore de Bolivia y que no se dan las condiciones para tomar decisiones.

[Lee también: Perú y Bolivia agilizarán el control fronterizo con nuevo centro de atención]

“La grave situación que vive UNASUR nos lleva a plantearnos la necesidad de iniciar una seria reflexión acerca de sus objetivos, estructura y métodos de trabajo, incluido su mecanismo de toma de decisiones”, dice la carta firmada por ministros de Relaciones Exteriores de los seis países.

“Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de UNASUR a partir de la fecha”, agrega.

El canciller boliviano, al ser consultado en Quito sobre la intención puntual de Brasil de salirse del bloque, dijo no tener una notificación y que estaba previsto convocar a una reunión de cancilleres de Unasur para mayo.

(Con información de Reuters)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina